martes, 25 de marzo de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 211


Día frío y algo más que ventoso. Ante el portal de la Consejera hemos estado Marisol, Jesús, Marga, Roberto, Ana, Carlos Juan, Olga, Maite, Eliseo, Ramí, el perroflauta motorizado…






El perroflauta motorizado ha encontrado a la vuelta, a pocos metros del portal, estos magníficos ejemplares caninos. A pesar de ser más hermosos que su perro, el perroflauta motorizado de fe aquí de que quiere a su perro más que a cualquier otro perro del mundo. 


Casi por casualidad, el perroflauta motorizado se ha enterado de que un Instituto Público de Secundaria zaragozano de cuyo nombre, de momento, no quiere acordarse, el Departamento de Religión y Moral católicas organiza y oferta solo al alumnado de Religión (“más el grupo de Diversificación”, añade el Director del centro) hacer durante dos días un tramo del Camino de Santiago por el módico precio de 70 €. Ocurre, sin embargo, que esos dos días son lectivos (20-21 de marzo en el presente curso escolar 2013-2014), lo que significa
            1º que el sector de alumnado de Religión no cursa durante dos días las asignaturas que Wert y Serrat proclaman ”troncales” y “fundamentales” (Matemáticas, Sociales, Inglés, Lengua..) que cursa el resto del alumnado de cada una de las clases a las que pertenece el alumnado peregrino, que al inicio del trayecto asiste en Pamplona a la “Bendición del peregrino” y al “Sellado de credencial de Peregrino”;
2º que el alumnado de no-religión puede interpretar que en su instituto se está primando una opción ideológica en detrimento de la opción global de los conocimientos cursado en clase ordinaria (que se queda sin viaje alternativo);
3º que el departamento de religión, regentado por un profesor pagado con dinero público y elegido a dedo directamente por el arzobispo del lugar sin pasar por oposición alguna, roza la competencia desleal para ganarse alumnado: en otros centros, el adoctrinador de religión gana alumnado poniendo notas de 9-10 válidas para subir la nota media;
 4º que en la clase de religión se prima la enseñanza de creencias sobre la enseñanza de saberes y conocimientos sometidos y cribados por la razón, la critica y la ciencia. De hecho los fundamentos intelectivos de la clase de religión y moral religiosa (católica o de cualquier otro signo) parteen de principios que ni se demuestran ni se sujetan –como el resto de saberes y de ciencia- a la razón, la verificación, la refutación o el método científico, sino que se creen o no se creen (=te los crees o no te los crees).
5º que la clase de religión en la escuela pública durante el periodo lectivo es el producto de la presión y la imposición de las fuerzas ultraconservadoras que aún están enquistadas en la sociedad española, frente a toda la ciudadanía que aspira y desea la realización efectiva de la aconfesionalidad plena y en igualdad de condiciones de la aconfesionalidad real del Estado y de sus instituciones (entre as que se cuenta la red pública de enseñanza).


Asimismo, el perroflauta motorizado se ha enterado casi por casualidad de que el Departamento de Religión de varios IES zaragozanos organiza y oferta al alumnado de religión y moral católicas, y solo a ese alumnado, un viaje a Roma, que desde la Dirección del centro consultado se afirma durará solo un fin de semana, pero que resulta difícilmente entendible dada la distancia y la envergadura del viaje. Ni que decir tiene que dicho viaje se realiza en días lectivos, de clase. El perroflauta motorizado ha consultado a otros centros donde ha impartido clases de filosofía. Los datos son reveladores. Por ejemplo, en uno de ellos hay un alumno de religión en 1º y otro en 2º de Bachillerato.

Igualmente, también casi por casualidad, el perroflauta motorizado ha tenido conocimiento (que puede ser un bulo o una leyenda urbana: el Director del Centro consultado ha afirmado desconocer este dato), de que el Departamento de religión y moral católicas organiza y oferta para final de curso dirigido al alumnado de religión y moral católicas (y solo a ese alumnado) un viaje y estancia a un parque acuático o  temático situado en la región levantina, lo cual, de ser cierto, merece los mismos comentarios anteriores.


El director del Centro consultado asegura también desconocer el blog que el departamento de religión y moral católicas tiene alojado en el sitio web del Centro. Las afirmaciones y doctrinas allí vertidas son consonantes con un departamento de religión, pero difícilmente con el artículo 16.3 de la Constitución española sobre la aconfesionalidad del Estado.
El Director del centro, que ha atendido amable y cortésmente la llamada del perroflauta motorizado, aduce a) que el Centro ha aprobado previamente a través de los organismos competentes (Consejo escolar…) las actividades extraescolares del año escolar en curso; b) que su cometido no es entrar en asuntos ideológicos, sino los pedagógicos concernientes a la marcha del centro; c) que el Departamento de religión, ateniéndonos a la legislación vigente, es tan autónomo para organizar su asignatura y actividades como cualquier otro; d) que otros departamentos  también organizan salidas y actividades extraescolares; que como director, no acostumbra a meterse en el devenir normal de los Departamentos del centro.
Ni que decir tiene que las posiciones del perroflauta motorizado han sido en no pocos aspectos antitéticos a los expuestos por el Director.
El perroflauta motorizado se pregunta si al menos una parte del profesorado del centro no es capaz de denunciar u oponerse a tal planteamiento estrictamente confesional de las actividades organizadas y realizadas en y por un centro público de enseñanza.
El perroflauta motorizado se pregunta también si lo que acontece en ese IES zaragozano es excepción o más bien regla respecto de la actividad adoctrinadora del profesorado de religión en los centros públicos de la ciudad.
El hecho es que la Consejería aragonesa de Educación envió una circular para el inicio del presente curso ordenando que en la oferta de asignaturas del centro se incluyesen las clases de cuatro religiones (católica, evangélica, judía y musulmana).

Por si alguien tiene el gusto o a alguien le da un ataque de sadomasoquismo, otros blogs ilustrativos sobre la impartición de la Religión y moral católicas: 
 Blog del profesorado de religión católica http://www.profesoradoreligion.blogspot.com.es
Profesorado de religión
Aula de reli (sic)



Hasta mañana

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