miércoles, 26 de marzo de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 212




A primera hora el perroflauta motorizado ha disfrutado de las delicias de y con Norah Jones.


Después, Marisol, el perroflauta motorizado y Maite han estado conversando en el portal.
Jornada de gran sensación de frío. Tanto, que nos hemos ido un cuarto de hora antes del portal.


Hoy me levanto aún con el dulzor de esta fotografía, con Daniel y su padre, Javier, mi hijo, juntos los tres. Me levanto cada mañana dispuesto a defender el derecho universal de una educación pública, laica y de calidad y leo hoy que Unicef informa de que el 30% de los 240.000 niños que viven en la Comunidad Autónoma aragonesa habitan en hogares pobres. Cómo no, en lugar de salir a la calle sin coches oficiales, dispuestos a solventar fulgurantemente el problema (¿tienen algo que ver con el problema banqueros, grandes empresarios y defraudadores en general?), los partidos políticos aragoneses con representación en las Cortes  han firmado de inmediato con el Gobierno aragonés un "Compromiso por la infancia". Es decir, un nuevo brindis al sol, otro lavatorio de manos a lo Pilatos. Ya tienen una fotografía políticamente correcta y una coartada ante la opinión pública: están tan preocupados por los niños pobres aragoneses, en aumento diario, que han firmado entre todos un “Compromisos por la infancia”.
Un niño tiene hambre, sus padres no tienen recursos para darle de comer, comprarle libros de texto o material escolar, unas zapatillas nuevas para unos pies que no cesan de crecer, energía para calentar su casa y las sábanas heladas cuando se acuestan… De momento, 72.000 niños aragoneses viven/malviven así. Y los políticos que han parido y firmado el Pacto por la infancia proclaman que su objetivo es “que se convierta en un instrumento eficaz para impulsar y desarrollar políticas de infancia a través de medidas concretas, tales como la creación de órganos de participación infantil estables y la elaboración de planes de infancia, todo ello dotado de los recursos necesarios para que estas medidas se conviertan en una realidad”. Aparte de ser humo de pajas y pseudoproposiciones sin sentido, el Pacto suena a puro sarcasmo de personas asentadas en su galbana. ¿Cómo reaccionarían, que harían hoy mismo esos políticos si un hijo o una hija suyos formasen parte de esos 72.000 niños?
Callos en el alma. Bostezo institucionalizado. Muerte por asfixia de la pasión. Inocencia abandonada entre el polvo del cubo de la basura. Llanto de todos y de todas. Llanto de nadie. Aluvión de palabras. Coherencia acabada en esqueleto en medio del desierto. (Llanto verdadero, sí. Y también indignación: estoy llorando y aullando aquí y ahora). No me contéis más cuentos, que no quiero más cuentos ni más pactos. La gran estafa se ha consumado. El 70% de los estafados recoge el charco de lágrimas de cocodrilo derramadas en el salón-comedor. El 30% restante sueña despierto con macarrones con tomate y filetes empanados con patatas fritas. Ah, y el colmo del sueño imposible: un helado grande, muy grande, de vainilla y chocolate.
Hoy he vuelto al portal de la vivienda de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con la conciencia de que es poco lo que puedo hacer por esos niños, por su derecho a ir a la escuela que merecen, pero es todo lo que está en mis manos y puedo hacer, desde la no-violencia. Cada día en el portal es una gota que cae al endurecido suelo de la realidad política, económica, social, cultural y educativa de mi tierra. Gota a gota, espero y anhelo la compañía de much@s otr@s que junten su gota propia a las de los demás. Sueño con que todo eso se convierta en catarata que ruja, rompa, quiebre y abra paso a las aguas renovadas que necesitamos. Voy hoy al portal con la esperanza de que otr@s decidan un día (¡pronto!) hacer lo mismo en otros portales, en otras localidades y ciudades, en otros desiertos. Voy hoy al portal y allí me encontraré con Marisol, Marga, Félix, Noemí, Begoña, Adrián, Karmen, Pilar, Ana, Carlos Juan, Antonio, Charo…. que estarán allí físicamente o anímicamente (con su alma y sus ánimos).
Voy hoy al portal notando que aletea en mi corazón la fotografía de tres generaciones que deseo que tengan el mismo hilo conductor: amor, libertad, igualdad, coherencia, apuesta incondicional por una vida digna, también por una muerte digna. Desde es fotografía puedo afirmar rotundamente que nada temo y quiero todo lo bueno. Para mí, para los míos, para todos y para todas.
Voy hoy al portal un día festivo en la Universidad de Zaragoza, que celebra como Patrón a un tal Braulio, obispo de Zaragoza en el siglo VII. Otro patronazgo confesional de una institución civil y pública. Como si Zaragoza no contara con grandes investigadores, pensadores, premios Nobel, artistas, literatos, etc. que darían algún sentido sensato a la festividad de la universidad de Zaragoza.


Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.