lunes, 22 de octubre de 2012

Un cambio de rumbo algo cornudo



Leo en la prensa que el batacazo del PSOE en las urnas le fuerza a cambiar de turno, lo cual, de ser cierto, sería una triste y mala noticia, pues confirmaría principalmente que su motivación fundamental seguiría siendo ver en el ciudadano exclusivamente un posible votante capaz de encamarlo otra vez al poder.
Entro a renglón seguido en el sitio web del partido socialista obrero español y me topo con la sección “Nuestras ideas y valores”, cuyos dos primeros párrafos rezan así:
“El Partido Socialista Obrero Español, con más de 130 años de historia, es una organización política de la clase trabajadora y de los hombres y mujeres que luchan contra todo tipo de explotación, aspirando a transformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria, solidaria y en paz que lucha por el progreso de los pueblos.
Nuestra razón de ser es la de contribuir a alcanzar una sociedad mejor, detectando los problemas y aportando soluciones, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social”.
Y entonces, como ya no entiendo nada, me pregunto qué y por qué y para qué han de cambiar algo los aún presuntos socialistas españoles. Si a una pareja le va cada vez peor, siempre les resta no hacerse más daño mutuo, poner tierra de por medio e intentar buscar la esquiva felicidad por algún otro lado.  Al socialismo español le está yendo muy mal desde hace unos cuantos años, pero no parece poner remedio, pues confunde la felicidad que busca buena parte de sus dirigentes por, para y desde el poder de los cargos con la felicidad de esa clase trabajadora y esos hombres y mujeres de los que hablan. Como no saben cómo hacer compatibles ambas felicidades, van eligiendo, de hecho, el camino de la indolencia propia y el olvido de lo ajeno. Van de batacazo electoral en batacazo electoral, como si un partido fuera fin y no medio, como si el ciudadano –asfixiado cada vez más en sus etiquetas de votante y consumidor- fuera idiota.
Recuerdo que allá por 1976 (el franquismo fáctico estaba en sus últimos estertores de animal aplastador de todo y de todos) las empresas de ingeniería nos propusimos hacer la primera huelga general del sector en Madrid. Para ello hicimos una asamblea en plena sede del sindicato vertical, en lo que ahora es sede de la UGT en Avenida de América. De improviso, como un platillo volante, hizo su aparición un muchacho joven, incendiario más que ningún otro, que se identificó como miembro de la UGT (el primer ugetista que veíamos fuera de las páginas de los libros de historia). A los pocos minutos, propuso con encendido verbo la huelga general. Sí, he escrito bien: ¡la huelga general! Los centenares de compañeros que tuvimos las narices de acudir allí, no salimos de nuestro asombro.
Hoy, quizás, por qué no, ese muchacho de la UGT es un destacado miembro del partido socialista que en una reunión del staff socialista en Ferraz recomienda, vistos los resultados electorales de ayer, cambiar de rumbo, demostrando así su proverbial optimismo, pues sus palabras darían a entender que han tenido alguno en los últimos tiempos (nadie puede cambiar de rumbo, si previamente no lo ha tenido).
 Algo así como el “argumento del cornudo” ideado en la escuela postsocrática de Megara: “Tu tienes lo que no has perdido. No has perdido los cuernos, luego tú tienes cuernos” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.