jueves, 2 de julio de 2015

Diario de un perroflauta motorizado, 535


Ayer, mientras estuve en Puerta Cinegia, estuve pensando mucho en una novela que se me grabó a fuego en mis primeros años de juventud: La soledad del corredor de fondo, de Allan Sillitoe. En su primer relato, narra la historia de Colin, un muchacho que ingresa en un reformatorio por haber cometido un delito de poca monta (robar en una panadería), donde se intenta rehabilitar a los muchachos a través del deporte. Colin va mostrando sus dotes como corredor de fondo y en buena parte del relato vamos conociendo sus pensamientos, sus sensaciones en cada paraje, en cada trozo de suelo que pisa durante sus entrenamientos matutinos, en pleno invierno, bajo la lluvia o bajo la canícula veraniega.  Entrena, entrena y entrena. Corre y corre. El director del reformatorio, al ver la tenacidad y los tiempos, siempre en progreso, de Colin, lo inscribe como participante en una Copa Nacional donde se dan cita atletas de todos los reformatorios del país. Colin, sin embargo, tiene sus propios planes: en la carrera de fondo, Colin enseguida toma una buena ventaja sobre sus competidores, pero a pocos metros de llegar a la meta, se detiene, con gran desesperación del Director, a la vez que van pasando por delante de él los otros participantes  de la carrera.  Colin así y solo así ve consumado su triunfo como corredor de fondo. Toda una metáfora. Toda una fotografía de la carrera de fondo de un perroflauta motorizado.

Tony Richardson realizó en 1962 una película basada sobre este relato. Algunas pinceladas y el momento culminante del film y de la novela:




La mañana ha estado muy concurrida. Marisol se va unos días a descansar. ¡Disfruta y descansa! El miércoles próximo, 8 de julio, viajo a Málaga al III Encuentro “La educación que queremos”, organizado por Mareas por la Pública. A las 18,00 horas hablo sobre “La lucha ejemplar de un perroflauta motorizado. Antonio Aramayona (Zaragoza)” (el título, claro está, no es mío). Será estupendo compartir sobre educación tod@s l@s compañer@s asistentes y venid@s de toda España.






Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.