La Quema de
Judas, Venezuela
En casi todo el territorio venezolano hay una
tradición en la que distintas comunidades tienen una amplia participación el
Domingo de Resurrección, pero son famosas las que se realizan en Caracas, en
diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua. Se trata de La quema
de Judas, esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular,
pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación
a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y
funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la
cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año. El motivo original es
recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del
personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad ó hasta el país.
El “Judas” en cuestión es un muñeco elaborado con
telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los
participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son
explotados una vez el Judas es ahorcado y se quema.
Generalmente se hace el muñeco de cuerpo entero y se
viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos
accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crean.
La ceremonia comienza cuando es escogido la persona de
la comunidad, estado o país que sea considerada por sus acciones una amenaza
para la sociedad y que sea merecedora de burlas o escarnios.
Una vez identificado el personaje que amenaza con sus
actos a la colectividad, se procede a escribirse un testamento, que de forma
sarcástica identifican al Judas, expresando un resumen de su vida y de sus
actos, de sus faltas y que por termino expresa los últimos deseos del personaje.
El muñeco es elaborado a semejanza del Judas escogido
para ser castigado, se le coloca una soga al cuello y previo a su quema es
arrastrado y ahorcado de forma dramática. Más dramática aún se vuelve su quema
y explosión.
Antes de ser quemado debe recorrer las calles del
pueblo ó comunidad para que todos sus habitantes o pobladores tengan
conocimiento de sus faltas y de su castigo, una vez cumplido este recorrido y
leído su testamento, el Judas se sube a un árbol o poste de luz y allí es
ahorcado y posteriormente quemado.
Este rito es motivo de fiestas y celebraciones, se
acompaña de música y de diferentes formas de celebración en las calles, actos
culturales y es acompañado con guarapitas y diferentes bebidas alcohólicas.
Esta tradición se dice que es tan vieja que se cuenta
que el primer Judas quemado en Venezuela se realizo en Cumaná en el año 1499 y
fue representando como Américo Vespusio, cuando este se presento con espejitos
y baratijas para ser cambiadas por perlas y hacer que los indios le construyeran
un bergantín, la embarcación fue construida y en ese mismo bergantín se marcho
Don Américo y jamás regresó, los indios en vista de que el conquistador no
regresaba decidieron hacer una especia de espantapájaros y colocarlo en el
sitio donde se fabrico la barraca de Don Américo, allí le prendieron fuego y
bailaron al son de los tambores y chirimías. Posteriormente durante la
Capitanía general de Venezuela cuando algún personaje cometía algún error
esperaban su caída y lo judaizaban. Se cree que el primer Judas de Caracas se
quemó en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el
Domingo de Resurrección.
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