PUBLICADO EN EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
La verdad es que el
actual Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dio una gran
alegría a la humanidad hace unos meses cuando regaló al pueblo español el Real
Decreto 1392/2012 que, a su vez, modificaba el Real Decreto 1135/2002, mediante
el cual se estipula las condiciones mínimas para la protección de cerdos. Entre
otros muchos y emotivos detalles, tras definir algunos conceptos básicos del
ramo (cerdo, verraco, cerda joven, cerda, cerda en lactación, cerda
postdestete, cerda gestante, lechón, cochinillo destetado, cerdo de producción
y… autoridad competente: todo junto y seguido), se especifica allí las
condiciones de cría en las explotaciones de cerdos y, más concretamente, la
superficie de suelo libre que deberán disponer cada grupo o clase de cerdos.
La emoción de la
ciudadanía subió aún varios enteros más al enterarse de que la superficie total
de suelo libre de la que debe disponer cada cerda, o cada cerda joven después
de la cubrición, cuando se críen en un grupo, será al menos de 2,25 metros
cuadrados y 1,64 metros cuadrados, respectivamente. Con todo ello se estaba
poniendo en marcha un digno plan nacional de vivienda porcina, anunciador quizá
de algún otro plan de vivienda para la especie humana hispana (“bípeda e implume”,
al decir de los clásicos, y para que los cerdos puedan identificarnos bien
dentro del reino animal).
Sin embargo, pronto se nos borró
la sonrisa de la cara cuando el doce de febrero de 2010 el ministro de Educación
de aquel entonces, Ángel Gabilondo Pujol,
firmaba junto al Rey el Real Decreto 132/2010, donde se determina que el
alumnado de Primaria y Secundaria deba contar con solo 1,5 metros cuadrados por
puesto escolar (en Infantil, 2 metros cuadrados/puesto escolar), es decir, todo
un agravio comparativo respecto de nuestros hermanos y hermanos, los cerdos,
que, como acabamos de ver, cuentan en sus granjas con mayor espacio. No es que
debamos dejarnos llevar por nuestros bajos instintos, pero realmente se trata
de todo un agravio comparativo para con los humanos hispanos, la verdad.
En otras palabras, nuestros
gobernantes consideran así desde hace tiempo que los escolares humanos pueden arreglárselas con menos
espacio que los cerdos. De hecho y como botón de muestra, ya en 1991, el Real
Decreto 1004/1991 consagraba ya los consabidos 1,5 metros cuadrados por puesto
escolar en Primaria y Secundaria, inferior al espacio requerido por y para las cerdas
y las cerdas jóvenes después de la cubrición. ¿Nos hemos puesto a pensar
realmente qué es un metro y medio cuadrado? Una familia compuesta por cuatro
miembros dispondría sobre esta base de seis metros cuadrados para vivienda.
¿Tendrá que comprar el Ministerio de Educación nuevas mesas, de menores
dimensiones, amén de prohibir al alumnado meter en el aula sus mochilas por
falta de espacio (en 1,5 metros cuadrados no caben mesa, silla, escolar y
mochila)?
Sin embargo, lo peor estaba aún
por llegar. El 20 de abril de 2012 el actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, firmaba junto al
Rey el Real Decreto-ley 14/2012, donde, aduciendo básicamente razones de
escasez presupuestaria, en su artículo 2 se modifica las ratios de alumnos por
aula. Si antes el número máximo de alumnos por aula en la enseñanza obligatoria
era de 25 para Primaria, 30 para Secundaria obligatoria y 35 para Bachillerato,
el citado Decreto-ley del ministro José
Ignacio Wert estipula que dichas
ratios podrán ser ampliadas hasta un 20 por ciento. Es decir, 30 para Primaria.
36 para la ESO y 42 para Bachillerato.
Volvamos ahora a nuestros cerdos,
no sin antes hacer unos cuantos pequeños cálculos más sobre el espacio mínimo
por puesto escolar resultante tras la última ampliación de ratios del Gobierno
del PP: de los 1,5 metros cuadrados por puesto escolar pasamos ahora a 1,20
metros cuadrados por escolar; es decir, 1,05 metros cuadrados menos que la
cerda de una explotación.
Arias Cañete versus Ignacio Wert,
cerdos versus escolares hispanos: ganan Cañete y Wert (ambos han alcanzado sus
últimos objetivos ministeriales) y prevalecen las cerdas sobre los humanos
escolarizados. Y no es solo cuestión del espacio legislado para cerdos y
escolares, sino sobre todo de los celos que suscita entre los humanos, que pueden
sentirse preteridos debido al cariño del Gobierno del PP para con el ganado
porcino en comparación con el mostrado a los escolares durante su permanencia
en el aula. Los cerdos (y no solo sus estratos sociales de mayor prosapia, como
Jabugo, Teruel, ibérico o de bellota) estarían la mar de contentos con espacios
tan privilegiados gracias al ministro bípedo e implume Arias Cañete, si no
fuera porque después quedan convertidos en morcillas, chorizos y jamones. Sin
embargo, apenas se quejan, pues temen que, de no ser así, verían reducida
la superficie de su suelo libre, hasta llegar a los niveles indeseados de los
escolares españoles.
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