martes, 5 de febrero de 2013

Cuestión de educación



El reportaje sobre educación “Cuestión de educación”  en el programa de La Sexta “Salvados”, de Jordi Évole, emitido el 3 de febrero pasado, fue una lección magistral del amor de un país (Finlandia, concretamente) por el presente y el futuro de sus niños y sus jóvenes mediante el cuidado de su educación y formación. El reportaje de Évole supuso también un doloroso varapalo a la conciencia ciudadana de un país (España, concretamente) al contemplar, por contraste, las carencias educativas que durante muchos siglos ha padecido su país.
“No tenemos oro, no tenemos petróleo, por eso invertimos en educación: es nuestra mayor riqueza, la mejor inversión de futuro”, declaró un finlandés. A España se le acabó el oro y la plata de sus rapiñas americanas, paga cada año decenas de miles de millones de euros por la importación de crudo, pero racanea atávicamente en la educación de sus generaciones emergentes. Salvo en el breve periodo de la Segunda República y algunos años posteriores a 1978, la escuela ha permanecido anclada en la ensenada de la clase rica y dirigente, al servicio de la consolidación de un status quo que deja sumido en el analfabetismo y la ignorancia al pueblo llano. La red de enseñanza ha sido por antonomasia  privada y solo privada, pues el resto (rudimentos de leer, escribir y calcular) ratificaba el sometimiento del pueblo al poder del dinero y del clero, que nadaban plácidamente al pairo de sus privilegios y prebendas. “El 98% de los centros de enseñanza son públicos”, nos informaban unas profesoras finlandesas. A aquellas alturas, he de confesar que, con un nudo en la garganta y congoja en el corazón, yo lloraba.
“En los 90 sufrimos una importante recesión; algunos políticos decidieron recortar en educación, y ahora lo está pagando la generación –tienen ahora unos 30- en poco trabajo e integración social”, dijo otro ciudadano finlandés. Se me vinieron de inmediato a la cabeza los millones de muchachos y muchachas que están sufriendo en España los actuales recortes en educación. Son inocentes, pero muchos de ellos están condenados y condenadas al marasmo de sus vidas en nombre de una reducción del déficit, marcado por las cartas marcadas de tahúres tramposos. Vi a niñas y niños finlandeses limpiar las mesas de su comedor escolar después de haber terminado, servirse la comida en fila tranquila. Vi aulas de dieciocho escolares asistidos por una profesora y otra de refuerzo, padres orgullosos de la escuela de sus hijos, permisos de maternidad y paternidad, sin que peligrara el puesto de trabajo, para hacerse cargo de la educación del hijo o la hija hasta que cumpliera tres años. Vi libros, material escolar, servicios escolares totalmente gratuitos, así como un profesorado altamente valorado por el entorno social y escolar, que reconocía la importancia de su labor.
Vi a Camps ordenando dar en inglés Educación para la Ciudadanía, a Esperanza Aguirre instituyendo centros de enseñanza exclusivos para formar excelentemente al alumnado excelente, a los rebaños de Rouco Varela clamando contra una presunta persecución religiosa por cuestionar impartir creencias en lugar de saberes en los centros públicos durante el horario lectivo.
El ignorante ni puede ni quiere ni sabe sacar a otros de la ignorancia, y nuestros gobernantes demuestran ser unos redomados ignorantes. El siervo no puede decidir por su amo, sino solo obedecer sus órdenes, y tampoco nuestros gobernantes deciden por su cuenta qué y cuánto y dónde recortar, pues sus amos del BCE, Deutsche Bank, FMI e Ibex 35 se encargan de dictarles cada día qué hacer y hacia dónde mirar y no mirar.
Hace unos días, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmaba que se debería "inculcar a los alumnos universitarios que no piensen solo en estudiar lo que les apetece o seguir las tradiciones familiares a la hora de escoger itinerario académico, sino que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad". Al leer la noticia, se me volvió a quedar helado el corazón  por la España del Gobierno al que pertenece Wert, y a la vez me quedé clavado en la palabra “necesidad”.
Pensé en nuestro alumnado durante su niñez, adolescencia y juventud, en sus necesidades vitales, en las verdaderas necesidades de todos y todas. Pensé en mi querido y admirado Aristóteles, que comienza el libro A de su Metafísica afirmando que todos los seres humanos anhelamos (oregontai) saber y conocer (eidenai) por impulso natural (fysei). Nuestra humanidad no debería permitir que alguien viviese sin agua, sin aire, sin la palabra y sin saber. La sabiduría más elemental y honda en la historia de la humanidad nació de la curiosidad, del asombro, de la pregunta, de la duda. El técnico profundiza en los cómos y los porqués de la manipulación instrumental de la herramienta, el experto se convierte en avezado operario en su utilización, pero el sabio disfruta en el descubrir mismo, en el saber más y mejor.
La escuela debería ante todo formar sabios, capaces de ir decidiendo después en qué emplear su vida profesional. ¿Cómo ser un buen ministro de educación si no se tiene ni pajolera idea de educación? Él, sus colegas y sus amos están robando el futuro y la vida de nuestros hijos e hijas, de nuestros nietos y nietas.


1 comentario:

  1. Además de la buena educación en la república, cuya intolerancia por cierto nos llevó a soportar cuatro décadas de franquismo tras una guerra fratricida de la cual por suerte no tengo muchos conocimientos por no vivirla; tuvimos la educación de 40 años con Franco, esa sí que fue la mía, y la tuya, y reconocerás que la nuestra fue una gran educación, yo diría que excelente. Por varias razones.
    1ª El nivel de conocimientos en todas las facetas tanto cultura general como especifica de ciencias y letras es abismal en relación a los pobres jóvenes actuales, nuestros hijos. Con educación centrista, socialista, y popular, mediocre en la que prima el mínimo esfuerzo.
    2ª La educación franquista nos enseñó lo que actualmente no enseñan. El sentido crítico, de los amigos y conocidos que tengo, y son cientos, no conozco a ninguno que sea franquista. Y es la misma educación franquista, la que intentaron embutirnos, la que nos enseñó sin querer a ser conscientes de la realidad que vivíamos y a buscar un futuro distinto que nos llevó a la tolerancia y la convivencia de un futuro en democracia.
    Y dejo por último el concepto educación universal, por convertirla en obligatoria, se apoyaba con becas a todos los alumnos con capacidades y sin recursos, pues aunque tengo conocimientos directos de esto asumo que puede ser más discutible.
    Aunque te pene, Antonio, en lo que se refiere a educación Franco lo hizo muy bien.
    Aunque lo principal lo no lo aprendemos en la escuela, lo aprendemos de los actos de nuestros profesores, padres, políticos... y así nos va.

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.