viernes, 8 de marzo de 2013

Guía para sahelianos de cómo conseguir pectorales perfectos





Durante unos días fue noticia de primera página y de portada de telediarios: el consumo de más de 20 gramos de carnes procesadas (salchichas, embutidos) al día aumenta la mortalidad un 3,3%. O sea, que, por lo que parece, comiendo un bocadillo de mortadela se corre el riesgo de morir antes.
(Me viene una pregunta de inmediato: ¿antes? ¿antes de qué? ¿alguien puede decirme cuántos minutos, horas o días me quitaría ese bocata? ¿con respecto a qué cantidad de vida asegurada? ¿alguien puede decirme cuándo voy a morir si no lo como? ¿se refiere, más bien, a calidad de vida? ¿y de qué calidad se habla? ¿y vida?).
El estudio se realizó en 10 países europeos  (Francia, Italia, España, Holanda, Reino Unido, Grecia, Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca) durante una media de 10 años. Dicho de otro, en ningún país del llamado “tercer mundo”, donde para millones de personas diez años de vida son un lujo del que nunca podrán disfrutar, pues habrán muerto antes.
Me viene a la mente el más que recomendable libro “Destrucción Masiva. Geopolítica del Hambre” (Península, 2012)  de Jean Ziegler, en la actualidad miembro del Comité Consultivo del Consejo de Derechos del Hombre de la ONU, donde ya desde las primeras líneas el lector queda abrumado por los datos que Ziegler ofrece.
Según datos de la FAO; la cantidad de personas grave y permanentemente desnutridas en el planeta se elevó en 2010 a 925 millones de seres humanos.  Cerca de 1.000 millones de entre 6.700 millones padecen, pues, permanentemente hambre.
En Suiza, la esperanza de vida al nacer es de algo más de 83 años. En Francia, de 82 años. En Suazilandia, país devastado por el sida y el hambre, de 32 años.
India, donde habita casi la mitad de todas las personas grave y permanentemente desnutridas del mundo, exporta en cambio algunos años cientos de miles de toneladas de trigo. ¿Debido a las leyes objetivas del mercado y a su mano invisible?
En Guatemala, ya en 2011, el 1,86% de la población poseía el 57% de las tierras cultivables.
Los países en vías de desarrollo albergaron estos últimos años entre el 98 y el 99% de los subalimentados del planeta.
Nueve millones de personas grave y permanentemente subalimentadas viven en los países industrializados, y 25 millones en los países llamados en transición (Europa del Este y la Ex Unión Soviética).
En enero de 2011, bruscamente, el precio en el mercado mundial de la tonelada de harina de trigo se duplicó (¿cuestión de azar o de magia?)
Las mujeres constituyen un poco más de la mitad de la población mundial, pero representan más del 60% de las personas con hambre en el mundo. Como botón de muestra, en algunas sociedades sudanesa-sahelianas o somalíes, las mujeres y los hijos de sexo femenino solo comen los restos de las comidas de los hombres y los hijos de sexo masculino. Sus hijos de cota edad padecen la misma discriminación. Las ciudad y las segundas y terceras esposas soportan un trato discriminatorio aún más acusado.
Y ya, fuera de la citada obra de Ziegler, otros datos:
Loa gastos en cosméticos en Estados Unidos ascendía ya en 2001 a 8.000 millones de dólares.
Los gastos militares, a más de 850.000 millones de dólares.
Comida para animales domésticos, a 17.000 millones de dólares.
De los 6,9 millones de fallecimientos infantiles al año, según las cifras presentadas por la ONG en su “Mapa de la supervivencia infantil” de este año, el 43% se produce en el primer mes de vida del niño.
Coda: ¿Cuántos niños y niñas, cuántas mujeres y hombres en el mundo se sentirían inmensamente felices por poder comer un bocadillo de salchichón o una gran hamburguesa, porque así su vida tendría una prolongación de 40 horas más de vida? Unos preocupados por comer y sobrevivir. Otros, por el colesterol y su peso ideal según la tabla del índice de masa corporal.



2 comentarios:

  1. El artículo tiene tanto de magnífico como de desgarrador. No por sabido deja de ser conmovedoramente desgarrador...
    Permítaseme adicionarle un par de citas:

    "La pobreza es la forma de más terrible de violencia" (Mahatma Ghandi)

    "La forma más extendida de TERRORISMO es matar a la gente de HAMBRE" (Jon Sobrino)

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo, como siempre, compañero

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.