miércoles, 19 de febrero de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 188


Mañana pasada y repasada por la indiferencia generalizada de la gente que deambulaba por la calle Alfonso.  Francisco/Paco, hombre cultivado y hacedor de libros y de enorme estatura intelectual y moral, nos ha acompañado un buen rato. Al final, Noemí y Alba nos hecho más llevadera la mañana.  

Hoy he visto desde lejos a un hombre vestido de tirolés, algo muy extraño teniendo en cuenta el tiempo meteorológico que hace. A medida que se acercaba, le he reconocido: a pocos pensadores he dedicado tanto tiempo de estudio, sobre todo en mi juventud, como a Martin Heidegger. “Guten Morgen”, ha saludado en voz baja, a la vez que bajaba levemente su cabeza y sonreía, con una pizca de complicidad. El perroflauta motorizado se ha quedado atónito al verlo. Heidegger comenzó a hablar sin más dilación:


“Antonio, eras muy joven cuando ya te latía con fuerza el corazón aquellas noches, aquellas madrugadas, leyendo mi ininteligible libro “Ser y Tiempo” (no comprendo ahora como podía escribir algo de forma tan enrevesada). Sacabas tus propias conclusiones; entre ellas, la prioridad de ser sobre el “tener” o el ”ir de”. Como sabes, Antonio, no nos define lo que poseemos o lo que aparentamos o lo que los demás piensan o dicen de nosotros, sino lo que somos. Y si no huimos de la pregunta, de la pregunta primordial, tenemos ya parte de la respuesta ante los ojos: quién soy, quién no soy, quién quiero ser, quién quiero no ser.
No somos piedras u objetos inanimados o cosas fabricadas en serie, ya hechas, invariables, con su estructura definitivamente acabada, sino que somos quienes somos porque nos vamos haciendo a nosotros mismos; es decir, nuestro ser es producto de lo que vamos haciendo con nosotros mismos. Por consiguiente, somos responsables de nuestro ser como resultado de nuestras decisiones e indecisiones a lo largo de la existencia.
Pues bien, podemos y debemos decidir quiénes somos porque de algún modo vamos forjando por anticipado nuestro ser, es decir, somos un proyecto que va realizándose o haciéndose sin cesar a lo largo de la vida. En cada momento, tenemos que decidir entre todo un abanico de posibilidades, entre todas ellas vamos eligiendo permanentemente la posibilidad concreta que nos va construyendo de una u otra forma, en una u otra dirección. En eso consiste fundamentalmente la libertad. Somos irrenunciablemente libres; otra cosa es qué hacemos en cada caso con esa libertad”.  



Heidegger se hizo a un lado y el perroflauta motorizado vio entonces a Nietzsche (¡otra vez él!), que asentía vigorosamente con su cabeza.
“Tienes razón, Martin”, dijo, “eso mismo dejé escrito en algunos de mis libros, incluido el último, el más osado de todos ellos, “Ecce Homo”, que subtitulé “Werde, der du bist”, “deviene lo que eres” o “llega a ser lo que eres”. Goethe emplea una fórmula parecida en su “Fausto”, pero yo lo vi en el poeta Hölderlin, al que tanto admiré y sobre el que tanto escribí. Este, a su vez, lo había visto antes en el poeta griego Píndaro, que vivió seis siglos antes de nuestra era.
Soy ya, en fin, el que ha de llegar a ser, mi propia meta. En nuestro ser llevamos acuñado lo más prístino, auténtico y verdadero de nosotros mismos. Solo debemos desbrozar el camino y recorrerlo con denuedo. En este sentido, la vida es un constante des-cubrir, des-tapar, des-velar el verdadero sentido de la existencia”.

El perroflauta motorizado, tras escuchar estas palabras, ya no sentía frío, pues su corazón ardía. Explotó dentro de él una enorme catarata de emociones. Y lloró de felicidad…


Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.