domingo, 2 de febrero de 2014

Sábanas, obispos, dineros y preguntas en el aire


Hasta el 30 de abril hay una exposición sobre la “sábana santa” en el Museo Diocesano de Zaragoza, remodelado con el dinero de toda la ciudadanía e inaugurado hace pocos años por la mismísima Infanta Cristina de Borbón.
 No voy a calificar o evaluar ninguna sábana, pues me bastan las mías, de las que estoy satisfecho. Ya se encargan otros de estudiar y difundir la cuestión de a “sábana santa”, e incluso hay un Centro Español de Sindonología (síndone=sábana), aunque debo señalar que adosar un carácter científico (logía) al tema de la sábana santa de Turín no deja de ser un oxímoron o una contradicción in terminis (así como no es posible un instante eterno, una luz oscura o un hierro de madera, de igual forma no puede haber ciencia de lo que solo es objeto de creencia –como dios o una sábana).   

La sacristía zaragozana empieza a mosquear cuando ya en la inauguración de la exposición los presentadores fue una consejera de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, socialista, presente en razón de su cargo; el Hermano Mayor de la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista, Ignacio García Aguaviva; y el director científico del Museo Diocesano, Domingo Buesa.
Mención especial merece Domingo Buesa, que desde 2003 hasta 2011 fue concejal de ayuntamiento de Zaragoza, y anteriormente Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón (1996-1999), compatibilizado con su cargo como miembro del Consejo Nacional de Patrimonio del Estado (1997-1999), Vicepresidente del Patronato de la Fundación Dinópolis de Teruel (1998-1999), y Director de la Alta Inspección del Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Aragón. Este hombre que rigió durante tantos años la educación y la cultura de aragoneses y españoles, ha acabado dirigiendo el Museo Diocesano de Zaragoza. Todo un síntoma de vasos comunicantes entre Iglesia y Estado, todo una flagrante prueba de que la supuesta aconfesionalidad del Estado suele ser muy a menudo un puro cachondeo. El alcalde socialista (¡!) Belloch nombró en 2008 a Buesa Cronista Oficial de la Ciudad de Zaragoza para la Expo2008. Y es que hay muchas más cosas que les unen de las que les separan.
De hecho, en esa misma inauguración, el alcalde Belloch y el arzobispo Ureña estaban igual y devotamente unidos, como puede verse en la foto.


Días después, el 20 de enero, día de san Valero, patrón de Zaragoza (¿hasta cuándo patronos confesionales en un Estado aconfesional?) el Ayuntamiento de Zaragoza organizó otro acto alucinante. Dedicó al Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza cuna actuación teatralizada en la plaza del Pilar. Allí, un actor vestido de obispo Valero redivivo dirigió unas palabras a los Voluntarios por Zaragoza, agradeciéndoles la labor que realizan.  Belloch está convirtiendo cada vez más a la ciudad de Zaragoza en una inmensa sacristía con calles dedicadas al fundador del Opus Dei, misas y procesiones a las que asiste el Ayuntamiento en calidad de sus cargos institucionales, obispos resucitados, cruces en la sala de Plenos y sábanas expuestas a las miradas de la ciudadanía con el dinero de esa misma ciudadanía. ¿O no?

De febrero a junio de 2012 estaba abierta esa misma exposición de la sábana santa en la catedral y el palacio arzobispal de Málaga. El alcalde del PP, Francisco de la Torre firmó un convenio  con la “concesionaria d ela explotación cultural de la Catedral”, por el que el Ayuntamiento "a través del área de Turismo, aportará la cantidad de 40.000 euros (...) que será satisfecha con carácter previo". En tal convenio existía otra cláusula de devolución de dinero, en el caso de que el número de visitantes de la exposición arrojase beneficios.  A pesar de los datos expuestos en el reportaje de diario.es. no se reintegró nada al Ayuntamiento.
Cada vez que ha habido exposición de sábana santa, el erario público ha subvencionado todo o parte de sus costes. Como botón de muestra, véase en Laicismo.org “El Principado financiará parte de la exposición sobre la Sábana Santa”
El Principado apoyará al Ayuntamiento de Oviedo para que la exposición sobre la Sábana Santa de Turín, que el equipo de gobierno municipal (PP) quiere exhibir durante los meses de verano en la plaza de la Catedral, aterrice en la ciudad. Para ello el Ejecutivo que preside Javier Fernández (PSOE) concederá una subvención de 25.000 euros al Ayuntamiento para sufragar los gastos de la exposición, que se calcula que rondarán entre los 70.000 y los 80.000 euros. Estas cantidades se corresponden con el coste de la carpa que albergará la muestra. El resto se financiará directamente a través de las entradas (8 y 6 euros). El dinero que aportará el Gobierno del Principado saldrá de las arcas de la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio y Turismo”.

De momento, pues, una pregunta que alguien deberá responder: ¿aparte de las devociones de las personas devotas, la exposición de la sábana santa en sucesivas ciudades españolas es un negocio con pingües beneficios? ¿Alguna institución pública aragonesa costea en parte o en su totalidad la exposición sobre la sábana santa sita en el palacio arzobispal de Zaragoza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.