martes, 27 de noviembre de 2012

Las gruesas afirmaciones de la OCDE


-->

En un informe reciente, augura la OCDE a España más de seis millones de parados (27%) para el próximo año y se descuelga además recomendando no hacer más recortes, lo cual parece un enunciado inocente, pero no lo es: se trata solo de un grueso enunciado, que implícitamente lleva un condicional.
En efecto, para su intelección la OCDE debería decir que habrá seis millones de parados, si no ponemos remedio al asunto. Es decir, los seis millones de desempleados no es algo irremediable, por mucho que la OCDE y los voceros institucionales nacionales e internacionales quieran inculcarnos otra cosa. No sé si le gustará a la OCDE, pero debería decir: hay tantos parados, porque cierran empresas por dificultades económicas, EREs a discreción y por falta de crédito. Y no hay crédito, porque los centenares de miles de millones de dinero público donados a la banca han sido destinados por esa misma banca a la especulación, principalmente a comprar con usura deuda pública.
No habrá, pues, seis millones de parados si obligamos a la banca a restituir a la ciudadanía lo que a la ciudadanía pertenece. No habrá seis millones de parados si se deroga ese desvarío de ley de la Reforma Laboral, que deja solo en manos del patrón el derecho y la obligación de trabajar de la ciudadanía. Si lo hacemos así, creceremos. De lo contrario, habrá más paro y nos vamos todos sin remedio al carajo.
Dice también la OCDE que en 2013 habrá más recesión, lo cual es una obviedad si no hay crecimiento económico, no en forma de aumento de beneficios por parte de las grandes empresas, sino en forma de una justa redistribución de la riqueza entre toda la ciudadanía. O sea, que a la OCDE se le ha vuelto a olvidar el condicional y otras pequeñas sutilezas del lenguaje. 
Afirma asimismo que el PIB caerá el triple (1,4%) de lo previsto por el Gobierno actual. Silencia, sin embargo, que ello ocurre porque la economía española está en estado de coma, a fuerza de recortar los servicios básicos públicos, los puestos de trabajo, los salarios, las pensiones, los medicamentos, los transportes, las tasas, la ratio alumnos/aula, etc., etc… Ahora recomienda no hacer más recortes, pero no se nos olvida que ha alentado durante varios años ya la sangría de recortes que estamos padeciendo.
Tampoco hay que dejar pasar por alto que la mención por parte de la OCDE de los recortes y su efecto negativo, pueden estar dando a entender que van a llevarse a cabo (perpetrarse) los recortes ya anunciados con anterioridad, equivalentes al 2,7% del PIB en 2013 y un 1% más del PIB en 2014. Hemos de informarles que el pueblo no tiene por qué asumir los costes de una deuda privada que no les corresponde, y que esa deuda es odiosa e ilegítima.
En su web oficial la OCDE afirma que su objetivo es “promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”, lo cual raya, como poco, en el sarcasmo. En otra web cercana a la organización se afirma que es “un foro único en donde los gobiernos pueden comparar sus experiencias, buscar respuestas a problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar políticas económicas y sociales. Así también, ayuda a los gobiernos miembros y no miembros a diseñar estrategias para la economía globalizada del siglo XXI”. Eso ya es simplemente el cuento de Caperucita Roja.
Redunda la OCDE al pronosticar el incumplimiento de los objetivos de reducción del déficit en 2012, 2013 y 2014, “por los efectos negativos que ya tiene el ajuste sobre la marcha de la economía”. Repásese someramente la lista de sus 36 países miembros, principalmente aquellos que tienen en exclusiva la sartén por el mango, y quedará de manifiesto la tomadura de pelo (incluso el insulto a la inteligencia, por suponer que las ciudadanas y ciudadanos somos medio lelos). Ahora quieren hacerse pasar por nuestros médicos los mismos que han defendido a capa y espada la necesidad de cortarnos la cabeza.
Asevera también la OCDE que la recesión española será la tercera más grave de los países miembros, y su evolución la segunda peor de todo el mundo “desarrollado”, después de Grecia. Recomienda a renglón seguido recapitalizar la banca viable y nacionalizar o dejar en el purgatorio del “banco malo” al resto de las entidades financieras. O sea, que al final el lobo enseña su patita en la puerta entreabierta y no puede disimular su verdadera identidad e intenciones, por mucho que se enharine esa patita.
En resumidas cuentas, la falacia de la OCDE radica en que sus enunciados pretenden ser del tipo A y B y C…, cuando en realidad debería hacer uso de enunciados tales  como:  A si y solo si B y D; si B y C entonces P o C, a no ser que si C entonces N y H… Y si los técnicos y asesores de la OCDE no lo hacen, que se retiren, que no vamos a echarlos de menos. Pero el problema es que, como son muy listos, no lo hacen para ver si cuela y nos los creemos.


1 comentario:

  1. "Nihil novum sub solem"... Impresionante cómo con el bisturí de la palabra y la sagacidad y el profundo conocimiento de lo que comenta el Sr. Aaromayona saja, abre, disecciona, extirpa y pone al descubierto las negras entrañas morales de quienes pretenden, no ya seguir explotándonos, sino exclavizarnos tanto material como moralmente...

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.