martes, 27 de mayo de 2014

Diario de un perroflauta, 254


Día tranquilo y solitario. Alguna gente saluda, al pasar; otra, se detiene unos minutos. El perroflauta motorizado ha tenido mucho tiempo para pensar y metabolizar.


Sí, pasa y pasa gente ante el portal de la consejera. Y la mirada tiende a que la palabra “gente” acabe significando un conglomerado de seres sin nombre y sin rostro, despojados de su personalidad y humanidad inalienables.
Sin embargo, no somos cosas, aunque podamos acostumbrarnos a transformar a las personas en cosas, a “cosificarnos” o “reificarnos” (del latín res-rei, cosa). Nos habituamos a percibirnos ahí, como de costumbre, desde siempre, como en la vitrina de un museo sin tiempo, ante los ojos, como bultos: tío, primo, conserje, niño, adulto, perroflauta, camarero, cartero, farmacéutico, vecino, socio del mismo club, voz a través del teléfono, tendero, jardinero… Por tradición y/o por costumbre nos vamos haciendo así cosas etiquetadas, en lugar de personas.

Incluso el producto de nuestras acciones y decisiones son percibidos como meras “cosas” creadas por seres ignotos y en tiempos remoto: el trabajo, la crisis económica, la monarquía, el transporte, la banca, el sistema educativo concreto, el trabajo, la forma de vestir, las casas, los monumentos, las carreteras, la gastronomía, el desempleo, el lenguaje, las religiones y sus dioses, el orden social y las fuerzas del orden, el matrimonio, la obediencia a la autoridad… son ejemplos de esos miles de “cosas” que percibimos y aceptamos como realidades cosificadas por encima de nuestras mentes y nuestras voluntades, y no como lo que realmente son: productos humanos.

La relación entre el ser humano y el mundo que él ha creado sufre entonces un divorcio dentro de la conciencia: ambos pertenecen a mundos distintos, ajenos entre sí. En la medida que cosificamos el mundo y la vida, nos deshumanizamos, y al mismo tiempo nos entregamos al control de quienes han usurpado el poder del pueblo en su propio beneficio. El  mundo y la vida se hacen así necesidad y destino, carne de obediencia y sometimiento.

Sin embargo, este proceso es igualmente reversible: en nuestras manos está des-cosificar el mundo y la vida, aprehenderlo como producto de nuestra libertad y nuestra creatividad, apostar por un modelo de vida y de convivencia realmente democrático entre personas libres e iguales, por un mundo limpio, sostenible, justo, noviolento y respetuoso con la naturaleza y sus recursos.
Este día va a llegar pronto. Nunca Pasarán mientras haya personas que nos opongamos a sus planes y sus dictados, que entendamos que vivir no es solo respirar, comer, beber, dormir, orinar y defecar (ese es el concepto fundamental que Pro Vida tiene de la vida), que nos sean tan necesarios la libertad y los derechos humanos universales como el agua y el aire.
Ese día llegará. Ese día llegará. Será un día día tan soleado como al que canta  y anhela Bruce.

Hasta el viernes o el lunes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.