jueves, 8 de mayo de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 241




Este es el magnífico cartel confeccionado por Marisol y que encabezará este Diario hasta el 3 de junio. También se exhibe a partir de hoy en el portal de la Consejera. 

Marisol, Marga y el perroflauta motorizado han estado acompañados por Joaquín, Domingo, Elena, Virgilio, Mario, Rafa y su mamá




¿Por qué llevamos once meses y pico en el portal de la vivienda de la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón? ¿Qué nos ha llevado hasta allí día tras día, con calor y con frío rigurosos, encontrándonos bien, mal y regular?
Mairena me lo explica mientras desayunamos:
Cuando venimos al mundo, todo parece indiscutible e incuestionable, y así continúa pareciéndolo hasta que alguna parcela del mundo y de la vida  se torna problemática. Hasta ese momento, la realidad parece autolegitimarse por el simple hecho de existir en el entorno y en la sociedad donde hemos nacido. Tal estado de no-cuestionamiento presupone un olvido primordial, pues lo que ahora parece tan sólido y legítimo surgió un día como problemático frente a otro sistema contrapuesto, el entonces oficialmente vigente.
Un día resolviste hacer algo nuevo, desafiante, que no gustara a los mandamases de los recortes y dentro el ámbito de la educación y la enseñanza. Desde meses antes habías estado buscando una fórmula de protesta y de denuncia mediante ocupaciones de Cajas y de Bancos o mostrando carteles de denuncia con otras personas en el centro de la ciudad. Finalmente, escogiste, siempre en la vía pública, el portal la vivienda de la Consejera aragonesa de Educación, en plena calle Alfonso I de Zaragoza. Desde entonces, desde el 3 de junio de 2013 allí estamos”, continúa Juan de Mairena, que prosigue:
Pensándolo bien, ya es problema el proceso mismo de transmisión de lo que hay en el mundo y en la vida, tal como existe y está. La socialización de un ser humano durante su niñez, su adolescencia y su juventud nunca se logra totalmente, pues basta observar para comprobarlo el hecho de que unas personas están más “integradas” que otras. Aun entre los más “integrados”, podemos hallar diversas formas de concebir e interpretar la realidad del mundo y de la vida, tal como se la han transmitido. A medida que una persona va creciendo en edad, las preguntas y los cuestionamientos pueden hacerse más complejos y sobre todo requieren una mayor elaboración conceptual para ser respondidos. ¿Acaso no concebías tus clases de Filosofía y de Ética como un permanente porqué, a fin de que cada uno y cada una analizasen, se planteasen y decidiesen qué querían y debían hacer de su vida, sin olvidar la obligación de mantener la coherencia con tal decisión?
El perroflauta motorizado asiente y asiente con la cabeza. Juan de Mairena, una vez más, está remachando en pleno centro de su mente y su corazón las piedras angulares de su vida. Mairena continúa:
 “El problema se acentúa si algunas personas o grupos de personas que integran una sociedad determinada llegan a compartir sensibilidades y visiones divergentes de las oficialmente tenidas como legítimas. La versión divergente y diferente produce una cierta alarma en los medios oficiales y custodios del “orden” oficial y parece desafiar ese orden social oficialmente constituido. Tal versión divergente y contraria necesita transformarse en una “alternativa” y manifestarse activamente como tal, a no ser que los miembros del grupo disidente se limiten solo a hablar y a quejarse. En el caso de que las personas y los grupos divergentes no sólo difieran teóricamente, sino también en la práctica, puede suscitar respuestas represivas, que a su vez requerirán legitimación institucional. A estos grupos y personas se les trata de reprimir, castigar, descalificar, desterrar, tratar como “desviados”, “sujetos peligrosos”, “antisistema”… ¿Te explicas ahora el silencio de los medios de comunicación ante vuestra presencia en el portal de la Consejera durante casi un año? ¿Te explicas ahora por qué no habéis existido para columnistas famosos, independientes, progres y supuestamente comprometidos con la izquierda? ¿Te explicas ahora por qué Marisol y tú habéis sido multados con 200 euros de sanción?”
Sí, Antonio, puedes estar seguro de que la aparición de personas y grupos a modo de alternativa teórica y práctica frente al sistema constituido es una amenaza para el orden social constituido y oficialmente existente, porque su misma existencia demuestra empíricamente que el orden oficial existente y vigente en una sociedad no es absoluto ni indiscutible. Expresado así, parece descubrir  el Mediterráneo o la pólvora, pues son millones los que no paran de parlotear quejándose de lo mal que van las cosas y cuestionando el sistema. Vosotros sois más peligrosos porque no tenéis miedo de hacer uso de métodos oficialmente repudiados (y muy temidos por los altos cargos del sistema), por luchar cada día, cada día, cada día, y no solo mediante un día de huelga o un día de manifestación o un día de rueda de prensa o un día de concentración o un día de…”
Y como Mairena es así, paró de hablar en seco, bebió un trago de agua de la botella que el perroflauta tiene en la mochila de su silla motorizada, y se puso a escuchar música en absoluto silencio, sus ojos cerrados y una expresión en su cara de tensa felicidad.


Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.