51 semanas en la calle Alfonso.
21 días para celebrar el cumplimiento del
primer año en el portal de la vivienda de la Consejera de Educación,
Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
10 días para que venga a Zaragoza y se
acerque hasta ese portal mi amigo, compañero, camarada y hermano, Luis Montes,
Presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD España). Quien
decida acudir al portal el 22 tendrá
ocasión de saludarlo y compartir con él unos imborrables minutos.
Marisol
y el perroflauta motorizado han estado gratamente acompañados por Jesús, más
otras personas, como, por ejemplo, Rosa y Leandro de Madrid y Laura y María.
A primera hora de la mañana, un hombre,
maduro, acento extranjero, se ha plantado ante el perroflauta motorizado y ha
sacado nerviosamente de una bolsa una camisa, lavada y planchada, que ha
mostrado y ofrecido al perroflauta. “Camisa…”, ha balbucido. “No, no. No acepto
donativos”, ha respondido, sorprendido, el perroflauta, mientras pensaba si la
camisa que lleva puesta estaba quizá algo raída. Hasta hoy le habían ofrecido
dinero. A partir de hoy, también prendas de vestir.
Desde ayer el perroflauta motorizado le
está dando vueltas a lo mismo: el control a través de la educación y la
instrucción. El orden oficial (con sus fuerzas de su orden y sus medios
propagandísticas de su orden) controla cuerpos y almas. Tienen sobre todo la
tele e Internet a su disposición para perpetrar ese control. Entretanto, no
pocas personas creen ser autónomas e independientes mientras tengan cerca su
whatsapp. El orden sabe bien que la vía principal para consolidar y justificar
su ordenado desorden es la educación. Para ello toman la primera de las
medidas: que la gente confunda instrucción (asignaturas, exámenes, libros de
texto, calificaciones, clases, promociones…) con educación. Quien controle la instrucción
controla todo lo demás (por qué, si no, tal favorecimiento de la escuela
privada).
Hoy en día no hay instrumento más
aquietante que la creencia dentro de un aula. Si la creencia (clase de
religión) tiene rango de asignatura todo puede ser ya creíble y se puede mentir
cuanto se quiera. De paso, la parte del alumnado que se muestre inquieto y
manifieste inquietudes será etiquetado como difícil, hiperactivo, desobediente,
rebelde.
El
orden está triunfando, cada vez más por goleada. Demasiada gente hay quieta en
el mundo, sin turbación o alteración, sin tener o hacer movimiento. El objetivo
principal de la escuela, en cambio, ha de ser formar personas inquietas,
propensas a promover o efectuar algún cambio que mejore el mundo y la vida. Una
buena educación busca inquietar, despojar de la quieta
posesión de algo, perturbar hasta que estalle por dentro de vida.
La
inquietud proviene del pensar sin andadores, sin cobijos falsos engalanados de
rejas, con las piedras del camino como única almohada y las estrellas como
único techo. Eso está en las antípodas mismas del sistema de
enseñanza/instrucción actual. Y así nos va, claro.
Cada
minuto en la escuela y en la vida ha de ser una incitación a pensar
emocionadamente. Pensar es la esperanza de que otro mundo es posible. El
verdadero pensar emocionado hace latir con fuerza el corazón. La verdadera esperanza
no sabe quedarse quieta, pues solo se entrega a los inquietos. La educación
descansa solo invitando e incitando a pensar al inquieto.
Hasta mañana
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