martes, 3 de mayo de 2016

Diario de un profeflauta motorizado, 699. Saturación y recortes




 La Comisión Europea corrige las previsiones optimistas de déficit del Gobierno de Rajoy: 3,9% en 2016 y 3,1% en 2017. Dará un año de prórroga para corregir el déficit por debajo del 3%, un año donde Bruselas espera que se lleven a cabo las “medidas de ajuste” (= recortes en el gasto) correspondientes.

Se avecinan nuevas elecciones (¡socorro!) y por mucho que se alargue la formación de un Gobierno en España, el nuevo Gobierno se va a encontrar con unas presiones enormes para “ajustar” ya, sin dilación. A mediados de abril las Comunidades Autónomas decían a Montoro que era necesaria otra distribución del déficit (tienen las principales competencias en sanidad, educación, atención a la diversidad, etc.) y que no iban a recortar en gastos sociales. Todo un brindis al sol mientras el grifo del dinero lo tenga la Hacienda central y mientras el Gran Grifo que proporciona dinero a las cañerías del grifo de la Hacienda central  esté en Bruselas, el Eurogrupo, el BCE y la Eurozona.

Ya están liados unos y otros con los vetos y las posibles coaliciones electorales. Me tienen hasta más allá de la saturación. Pero no hablan del artículo 135 de la Constitución y su principio de “estabilidad presupuestaria”, de la falta de horizontes mientras estemos al dictado de la Troika, el euro y la selva financiera europea y mundial. Greenpeace parece haber filtrado algunos documentos de la negociación del TTIP entre UE y USA. O hay una revuelta ciudadana radical y pronta en Europa (siguen dándonos ejemplo nuestros vecinos franceses con su protesta contra su reforma laboral) o el Gran Hermano Neoliberal dominará el mundo.

Creo que estos días soy muy afortunado al estar con personas que por sí mismas son ya un tesoro. La amistad es lo más preciado que puede tener el ser humano. Por eso llevo años diciendo que en los últimos instantes de nuestra existencia veremos con nitidez que lo único que nos importa en esos momentos es cuánto y cómo hemos querido y cuánto y cómo nos han querido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.