martes, 30 de diciembre de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 414


Último día del 2014 en el portal de la vivienda de la Consejera aragonesa de Educación. Frío habitual, paliado con toda suerte de prendas visibles y no visibles. Pasado mañana, 2015. Un año que deseo cargado de lucha, esperanza, resistencia, consistencia, alternativas, cambios y revoluciones, desobediencia civil y afirmación incondicionada de los derechos humanos. Quizá sea nuestra última oportunidad antes de que nuestras casas y campos queden arrasados por los recortes y la deshumanización de la convivencia social. No valdrán más paños calientes. Grecia apunta hacia esa misma dirección y quienes viven del engaño y de la explotación (FMI, aparato de la UE, Gran Banca, dirigentes y amos del Ibex 35, biempensantes en general…) se mueren del miedo. Otro mundo es posible. Otro mundo es necesario. Ese es mi deseo para todas y todos en el 2015. Un deseo que va acompañado de un gran y sonriente abrazo. La lucha continúa. La vida continúa.
Nuestr@s/mis entrañables amig@s y compañer@s de camino Diego, Diana y Jara, que tuvimos la ocasión de tenerlos unos días en Zaragoza, dentro de su largo periplo en bici por Europa y España, recogido todo en Esto no es una escuela ha dejado escrito Cuestión de principios donde hacen con mucho cariño un paralelismo entre su aventura y su búsqueda, por un lado, y mis reivindicaciones y denuncias en un portal, por otro. Con toda mi amistad y mi agradecimiento, mis mejores deseos con todo lo mejor del mundo y de la vida para ell@s. Se lo merecen de sobra.
Mi gran y buena amiga Marisol ha confeccionado para mí y los míos un maravilloso calendario de bolsillo con esta fotografía de portada. Nunca dejará de sorprenderme gratamente, tan llena siempre de cariñosos detalles. ¡Gracias!


En el portal, cercanía y cariño de y con tod@s l@s que estábamos allí. Buena muestra de ello son estas fotos:





Me gustaría decir a cada un@, a ti, lo mismo que dejé escrito tras salir de un ictus cerebral, que me regaló claridad y entereza:

A partir del próximo 1 de enero nos encontraremos en las mismas trincheras y en las mismas barricadas.




lunes, 29 de diciembre de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 413

Penúltimo día del 2014 en el portal de la Consejera aragonesa de Educación por la escuela pública y laica. 0º a las 9,30 de la mañana. La máxima subirá hasta 6º. Sueño a toneladas cuando ha sonado el despertador. Guardo un muy grato recuerdo de estas fiestas pasadas con la familia. Ayer recibí el mejor de los regalos posibles: los primeros pasos autónomos de Daniel, mi nieto. Cada ser humano hace lo mismo en los mismos ciclos y periodos de tiempo, pero esos cuatro, cinco, seis pasos de un niño que se encamina limpiamente hacia la experiencia de la vida son una maravillosa y emocionante vivencia para cualquier adulto.
El frío no ha arredrado a algun@s para acudir al portal. Somos millones (¿a que sí, Luis?)





El otro día recibí la segunda Resolución del expediente sancionador relativo a la multa de 600 euros por ser supuestamente el organizador y el inspirador de la celebración del primer aniversario en el portal de la Consejera de Educación. Les son indiferentes las razonables y nítidas alegaciones presentadas por mi abogada, Paula Hormigón. La Delegación del Gobierno en Aragón se ratifica en todo repitiendo literalmente lo mismo que en la anterior Resolución, resuelve ratificarse en la imposición de 600 euros de sanción y me informa de que me cabe aún interponer recurso de alzada ante el ministro del Interior. Me estoy pensando qué hacer y qué no hacer a este respecto.
REM interrumpe pronto mis cavilaciones cantando Ignoreland en honor de tanto mentecato aún (les queda ya poco) en los despachos de la Delegación del Gobierno y de la Consejería de Educación:


Hasta mañana





domingo, 28 de diciembre de 2014

Christmas? What Christmas?


 PUBLICADO el 24 de diciembre  EN EL HUFFINGTON POST
Cercana la Navidad, me acerqué el otro día a una tienda de instrumentos musicales dispuesto a comprar una zambomba, pero al principio no entendieron qué les estaba pidiendo. “Ah, vamos, un membranófono de fricción”, exclamó finalmente el dependiente, que concluyó: “No tenemos”. Me quedé consternado. ¿Adónde vamos a parar en unas navidades sin zambomba?”, me pregunté.

Vino en mi auxilio el mismísimo Arnold J. Toynbee, historiador británico, que a pesar de llevar cuarenta y tantos años fallecido, portaba la misma distinguida cabellera y un traje de lana de alta calidad. Apareció ante mí como por encanto, y se puso a explicarme de inmediato que desde hace decenas de miles de años el 21 de diciembre se celebra el solsticio de invierno, el momento del año en el que la posición del Sol alcanza su máxima declinación sur con respecto al ecuador celeste. Desde ese momento, los días cada vez son más largos, hay más luz y la vida parece rebrotar tras el letargo invernal. Agradecí sinceramente a míster Toynbee sus aclaraciones, aunque seguía algo frustrado por el asunto de la zambomba, quise regalarle unos cuantos polvorones que acababa de comprar, pero ya se había esfumado entre los tejados de la plaza del Pilar.

Aún no me había repuesto de la sorpresa, cuando percibí un inequívoco olor a tabaco de pipa, y lo reconocí nada más verlo, tan delgado, tan elegante, tan premio Nobel como antaño: Bertrand Russell. Ya no me extrañó que también llevara cerca de cincuenta años fallecido, pues el espíritu de la Navidad o del Solsticio invernal (no sé a estas alturas cómo llamar a esas fiestas) es capaz de realizar muchos y emotivos portentos. “Portentos ocurren todos los días, apreciado amigo”, me dijo Russell a modo de saludo, “basta para ello que recuerde que yo contraje matrimonio cuatro veces, tuve tres hijos, y aquí me tiene, bien muerto, pero a la vez fumando esta pipa tan a gusto”.

Nos sentamos en una cafetería cercana para resguardarnos de la niebla y del cierzo, pidió un té bien caliente, y comenzó su perorata con voz tranquila y profunda:  “Hace más 3.000 años, se celebraba en Frigia el 25 de diciembre el nacimiento del dios Atis de una virgen llamada Nana y algunas tradiciones budistas relataban hace ya más de 2.500 años que Buda había nacido en esa misma fecha de otra virgen, Maya, tras haber sido anunciado por una estrella. Sin salir de Asia, hace 4500 años se creía que Krishna había nacido también de la virgen Devaki el 21 de diciembre. Curiosamente, su padre era un carpintero y a su nacimiento, señalado por una estrella en oriente, asistieron ángeles y pastores. Y ya ve usted”, me dijo mientras sorbía el último resto de té, “ninguno de esos pueblos conocía la zambomba”.

Unióse de improviso a la tertulia Anaxímenes de Mileto, cuya túnica no llamó la atención, pues ya se sabe que en Navidad o en Solsticio de invierno solo llama la atención quien no va cargado de bolsas y cajas. Y Anaxímenes amplió el tema con más datos: “En nuestras tradiciones encontramos celebraciones y tradiciones muy parecidas. Dionisos nace el 21 de diciembre de una princesa virgen, y fue colocado en un establo o pesebre. Heracles o Hércules nace también en el solsticio invernal de otra virgen, Alcmena, cuyo marido se abstuvo de tener relaciones sexuales con ella hasta el nacimiento de su hijo. E incluso ha llegado a mis oídos que también el dios Horus egipcio nace el 25 de diciembre de la virgen Isis-Meri en una cueva con ganado. Su nacimiento fue anunciado por una estrella en el oriente y acudieron a su venida al mundo tres hombres sabios. E incluso en en Persia una tradición relata que Mitra nació de una virgen en el solsticio de invierno en una cueva y  a su nacimiento asistieron pastores que portaban presentes”.

Me atreví a intervenir entre tan preclaros pensadores:  “Ahora irrumpe nuestro único dios: el dios Consumo. Cuando se encienden unas primeras luces (del Corte Inglés) nuestro dios nos anuncia su buena nueva, sobre montañas de compras y regalos. Como cada vez hay más gente sin dinero, apenas si puede comprar, pero nos queda el consuelo de que el solsticio de invierno significa que cada día estaremos más cercanos a la luz y al calor, y la tierra se prepara para ofrecer en el futuro sus frutos y cosechas. El día irá venciendo a la noche, y los fieles adoradores del dios Consumo derramarán hasta la última gota de sus carteras para comprar, comer, beber, regalar y divertirse en el seno de sus diversos clanes”.

Felices fiestas (de lo que sea, pero con membranófono de fricción, a ser posible).


Diario de un perroflauta motorizado, 412

Ayer quedamos toda la familia disponible para comer una excelente paella, regada por buenos caldos del Somontano. Después, nos acercamos a la calle Alfonso, número 26, para hacernos una fotografía en el portal de la Consejera aragonesa de Educación, Dolores –sí, muchos dolores- Serrat Moré. ¡Cuánta emoción me produce mirar esta fotografía!

martes, 23 de diciembre de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 411

Otra mañana muy fría. 1º sobre cero. Ya no hay duda de que debo emplear las prendas más gruesas y eficaces contra el helor, incluido el gorro que uno de mis hermanos denomina  “de cosaco marica”.



Como último día de esta semana en el portal, hemos traído cuatro cosillas para celebrar el ya pasado “solsticio de invierno” y para desearnos sobrevivir a tanto jingle bells, tanta comida, tanta cena y tanta compra. Frente a todo ello, el Grupo Descosido, tan admirado, publica hoy esta viñeta:


Quienes hoy estábamos en el portal de la vivienda de la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores –sí- Serrat, participamos del mismo espíritu. Much@s formamos ya una familia, la familia del portal.




Al final de la mañana en el portal, ha venido Begoña. Nos hemos abrazado y nos hemos ido a comer a una arrocería junto con Julio, un cantautor peruano en la calle del Coso con el que últimamente he hecho buenas migas. Con seguridad para Julio hoy ha sido un día especial.

Hoy me apetece desearte muchas energías para que no desfallezcas nunca en tu caminar hacia la utopía. Luchamos por lo óptimo, lo cabal, lo máximo, y no nos resignamos al conformismo de aceptar simplemente “lo que hay”.
Por eso hoy me atrevo a insertar este vídeo sobre la utopía que grabé hace unos años:


Y ya puestos, Alanis Morrissette nos canta Utopía:


TE ABRAZO

Hasta el próximo día. Hasta siempre.