viernes, 5 de diciembre de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 399 CRÓNICA DE UNA JORNADA MARAVILLOSA


El miércoles pasado estuve en el CPEE “Gloria Fuertes” de Andorra (Teruel). Me acompañaba Sergio, fisioterapeuta inquieto por ampliar sus conocimientos y perspectivas, y ciudadano de una pieza. Llevo muchos años reivindicando una enseñanza pública, laica y de calidad, imaginándola, deseándola. Ese día pude comprobar con mis propios ojos que esa escuela pública existe en el “Gloria Fuertes” de Andorra. Docentes, alumnado, antiguos alumnos, familias, conserjes, personal de la cocina, espacios, recursos, aulas… tod@s y todo están marcad@s allí por el mismo compromiso de hacer de ese centro de educación especial una maravillosa realidad educativa. Una primera visita virtual es posible en:


Nada más llegar, asistimos a la celebración del Día Internacional de las Personas Discapacitadas. Tras una breve introducción de la directora y la jefa de estudios, Peña y Lola, respectivamente




 algunos chicos y chicas del centro fueron leyendo los mensajes que sobre el tema habían preparado 


También yo tuve ya la oportunidad de dejar allí un trocito de corazón.




A renglón seguido, se iniciaron los juegos que igualmente habían preparado los alumnos y las alumnas, y versaban sobre la discapacidad. A la vez fuimos visitando algunas aulas y contemplando divertidos lo bien que se lo pasaban.















Un chiquillo, Anderrazaq, y yo nos dimos una vuelta en mi silla



Pude conocer y saludar también a Lydia, una guapetona y simpática muchacha que sigue mi blog cada día. Fue una gran alegría conocer a tod@s l@s que iba saludando.



Después, mientras comía el alumnado (en el mismo comedor que comen después el personal del centro y algunas personas de fuera del centro), algun@s  profesor@s nos enseñaron más aulas y nos contaron las diversas actividades y objetivos que se persigue. Yo no paraba de decir “maravilloso, maravilloso…”.

A las 14,30 nos fuimos tod@s a comer y tras un café rápido y reconfortante, otr@s profesor@s y alumn@s nos enseñaron más aulas y actividades ordinarias. Cada vez estaba más maravillado. Se detectaba entrega, cercanía, compromiso y pasión entre ell@s (si no fuera así, el centro “Gloria Fuertes” no sería posible).

A las 16,30 nos dirigimos al salón de actos a hacer una entrevista, pues el alumnado de los mayores había preparado una serie de preguntas. Enternecedor, emocionante y divertido.



A las 17,30 hicimos una charla-coloquio, que titulé “Yo puedo. Tú puedes. Con otra mirada y el mismo corazón”. Nada nuevo les dije (saben, viven y hacen todo ello cada día), pero quise dejarles al profesorado, antiguos alumnos, madres, padres…un trocito de mí mismo, de mi vida, de mi pasado, de mi presente y de mi futuro. Compartí con tod@s ell@s mis ilusiones, mi lucha, mis dificultades, mis utopías… y constaté que eran también las de ell@s.



Pasadas las 19 horas, Emilio nos llevó de nuevo a Zaragoza en el mismo microbús de Autocares Andorra.

¡¡Gracias a la vida, que me ha dado tanto!! ¡¡Gracias a tod@s y cada un@ de l@s integrantes del CEEP “Gloria Fuertes” de Andorra!





3 comentarios:

  1. ME HA ENCANTADO TU RELATO DEL DÍA TAN HERMOSO QUE COMPARTIMOS, MUCHAS GRACIAS POR BRINDARNOS ESE INOLVIDABLE DÍA

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito relato Antonio. Fue un placer emocionarte, y emocionarnos contigo. Un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu paso por nuestro colegio y por nuestro corazón.
    Ana

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.