viernes, 3 de mayo de 2013

Sí, Esperanza, que se cumpla el Programa Electoral completo del PP


Esperanza Aguirre ha manifestado su disconformidad con la política llevada a cabo por el Gobierno de su Partido y ha recordado que la solución de todos los males estriba en el Programa mismo del Partido Popular para las Elecciones 2011: por un lado, no subida, e incluso bajada, de los impuestos, y por otro, desmantelamiento de las estructuras del Estado y de los servicios públicos, sustituidos por empresas e iniciativas privadas. La señora Aguirre haria bien en releer la totalidad de dicho Programa, para a renglón seguido aclarar si se reafirma en que la solución de los problemas de nuestro país consiste en cumplir el Programa Electoral del PP. 
Con mucha paciencia, he leído las 214 páginas del mencionado Programa Electoral, para ir entresacando algunos de sus diagnósticos y promesas. Helos aquí, en la confianza de que el lector sabrá sacar sus propias conclusiones:


Incrementaremos la transparencia y la información sobre la situación económico-financiera de todas las administraciones públicas, homogeneizando para todas ellas los plazos, periodicidad, formatos y criterios de presentación de la información (1.2, página 31)
Garantizaremos la calidad y sostenibilidad de los servicios del  bienestar (1.2 pág. 32)
Culminaremos el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero. (1.3. pág.34)
Reformaremos la estructura de supervisión financiera española dotando al Banco de España de las competencias de vigilancia prudencial sobre todas  las entidades financieras, crediticias o no (1.3 pág. 35)
Pondremos en marcha una reforma integral del mercado de trabajo que dé respuesta al drama social sin precedentes que representa un país con cinco millones de parados (1.4. pág.37)
Impulsaremos,  de forma acompasada a la recuperación económica, la creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo y que favorezca la movilidad y la formación continua (1.4. pág.37)
Mejoraremos el tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica de pymes y autónomos reinvertidos en el propio proyecto empresarial para reforzar su capacidad de autofinanciación (1.5. pág. 40)
Modernizaremos el impuesto sobre la renta con el objetivo de favorecer el ahorro, la inversión y el empleo (1.6. pág. 43)
Modernizaremos los procedimientos tributarios, potenciando las funciones de investigación en profundidad y concentrando las actuaciones en los grandes focos de fraude fiscal (1.6. pág. 44)
Adecuaremos la legislación sancionadora a la actuación de tramas organizadas de defraudación, la utilización de paraísos fiscales y otros delitos complejos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social (1.6. pág. 44)
Desarrollaremos una política energética que garantice el suministro, la competitividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental (1,7. pág. 46)
Promoveremos la reducción en la intensidad de uso del petróleo como fuente de energía primaria en el transporte (1.7, pág. 46)
Dentro de los planes nacionales de I+D+I daremos prioridad a los relativos a la energía y, en particular, a los programas de ahorro energético, energías limpias, sistemas de gestión y almacenamiento energético y generación distribuida (1.7. pág. 47)
Actualizaremos la estructura de incentivos fiscales que potencien la inversión en I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, las pymes innovadoras y los sectores prioritarios como salud, energía y transporte, conforme a las mejores prácticas  europeas (1.8. pág. 48)
Regularemos la obligación de todas las administraciones de actuar para acometer la supresión de todos los puntos negros y en aquellos tramos identificados como de concentración de accidentes  (1.10, pág. 56)
Impulsaremos una política que mejore los niveles de accesibilidad a la vivienda y que proporcione los incentivos adecuados para poner en valor el actual stock de viviendas, tanto mediante la reactivación de las compraventas como a través de un mercado de alquiler más amplio  y profundo (1.11, pág. 58)
Incrementaremos la protección y la información suministrada al cliente hipotecario, estableciendo la obligación de la entidad financiera  e informar  sobre el importe de la cuota del préstamo hipotecario a tipo variable en  escenarios de alza de los tipos de interés y sobre el coste y condiciones de aquellas hipotecas que  limiten sus garantías al bien hipotecado. Reforzaremos la protección del consumidor para garantizar el equilibrio entre las partes, con el fin de evitar cláusulas abusivas (1.11, pág. 60)
Promoveremos el desarrollo de un entorno rural con futuro, generador de empleo y riqueza, atractivo para nuestros jóvenes y que respete el medio ambiente.  (1.13, pág. 64)
Impulsaremos una política industrial decidida, acorde con el contexto internacional , al servicio del crecimiento económico y el empleo (1.15, pág. 70)
El Partido Popular promoverá que todo alumno tenga las mismas oportunidades educativas con independencia de su lugar de residencia y de su situación socio-económica (2.1. pág. 82)
Modernizaremos el sistema de becas para reconocer el esfuerzo y la excelencia, y facilitar la movilidad. Impulsaremos la extensión de la educación infantil de cero a tres años para satisfacer las necesidades de conciliación por parte de las familias (2.1. pág. 83)
Promoveremos el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo  desde el segundo ciclo de educación infantil  (2.1. pág. 84)
Recuperaremos la formación como primera política activa de empleo (2.2. pág. 90)
Estableceremos un marco general de financiación para las universidades  que sea suficiente, estable y transparente, que fomente la especialización y la excelencia, reconozca los resultados docentes e investigadores, y promueva la inserción laboral de sus alumnos (2.3. pág. 92)
Impulsaremos un sistema de becas que potencie la excelencia y la igualdad  de oportunidades en los estudios universitarios, como factor clave para el  éxito de una sociedad (2.3. pág. 93)
Reforzaremos la carrera investigadora, haciendo posible el pleno desarrollo de todas las capacidades personales en condiciones internacionalmente competitivas (2.4. pág. 95)
Formularemos una verdadera programación conjunta del gasto público en  I+D de todas las administraciones, creando la masa crítica suficiente para  alcanzar un impacto internacional (2.4. pág. 95)
Nuestro principal objetivo en política social es garantizar el Estado del Bienestar (…) El Partido Popular se compromete a preservar el carácter universal y la calidad de los servicios públicos que conforman el Estado del Bienestar (3. pág. 104)
Apoyaremos desde los servicios públicos a aquellas personas que han caído en situación de exclusión social, pobreza sobrevenida o llevan un largo tiempo en situación de desempleo (3.1. pág. 107)
Velaremos por la atención continuada de los pacientes y por la igualdad de oportunidades en el acceso real a los servicios sanitarios (3.2. pág. 110)
Haremos del sistema nacional de salud un espacio común de atención al paciente. Pondremos a su disposición todas las capacidades del sistema, estén donde estén (3.2. pág. 113)
Impulsaremos la presencia de las personas mayores, en las formas adecuadas a sus condiciones personales, en el mercado de trabajo y dotaremos de la  flexibilidad necesaria al sistema de pensiones. El Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones (3.3.pág. 115)
Mejoraremos el modelo de atención a la dependencia para hacerlo más eficaz y sostenible en el tiempo.
Simplificaremos el proceso de acceso a los servicios y prestaciones de atención a la dependencia con el objeto de que no se produzcan retrasos (3.3. pág. 116)
Modificaremos la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia para garantizar una cartera de servicios básica y común para todas las personas dependientes, así como para garantizar la calidad y la equidad de las prestaciones y servicios.
Promoveremos un mayor uso de la teleasistencia y de la atención domiciliaria para aquellos mayores dependientes que quieran permanecer en su domicilio.
Impulsaremos la libre elección en los servicios de dependencia y apoyaremos a quienes sufraguen la estancia de personas mayores en centros residenciales.  (3.3. pág. 117)
Aprobaremos un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación (3.4. pág. 119)
Promoveremos, en condiciones de igualdad, la plena integración social de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional, combatiendo  las situaciones de discriminación y garantizando sus derechos.
Diseñaremos una estrategia transversal de educación e inserción laboral de las personas con discapacidad como la mejor fórmula para su verdadera inclusión en la sociedad.
Impulsaremos una formación profesional adecuada a sus características, que facilite su autonomía.
Garantizaremos una atención adecuada a sus necesidades en los ámbitos sanitario, socio-sanitario y asistencial, y fomentaremos su autonomía personal.
Desarrollaremos programas especiales de apoyo a las familias y mantendremos un diálogo permanente con el movimiento asociativo de la discapacidad para conocer las necesidades reales de las personas con discapacidad.
Impulsaremos itinerarios personalizados de inserción laboral para las personas con discapacidad desde los servicios públicos de empleo (3.5. págs.. 121-122)
Incidiremos en las enseñanzas artísticas como parte intrínseca de los currículos escolares (3.8. pág. 130)
Es imprescindible y urgente mejorar los instrumentos de estabilidad financiera del conjunto del sistema. La continuidad en el tiempo de los servicios del bienestar atribuidos a las comunidades autónomas reclama desligar sus  ingresos del ciclo económico (4. pág. 144)
La transparencia es un requisito imprescindible para la buena administración de los recursos, para garantizar el más honrado comportamiento de todos los servidores públicos y una mejor participación de los ciudadanos. Transparencia significa el fácil acceso a toda información relevante, de manera clara y comprensible. Ser transparentes es un imperativo para ganar y mantener la confianza de los españoles en sus instituciones (…) Promoveremos el comportamiento responsable de los servidores públicos conforme a los principios de honradez, profesionalidad, eficacia, imparcialidad y servicio al ciudadano (4.1. pág. 145).
Aprobaremos con carácter inmediato y de acuerdo con los principios que inspiran el Convenio Europeo sobre Acceso a los Documentos Públicos, una ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La ley abordará desde una perspectiva integral la transparencia como un derecho de los ciudadanos y como un principio básico de actuación de todas las administraciones públicas, garantizando de manera ponderada el derecho a la protección de datos de carácter personal y salvaguardando siempre el interés general.  (4.1. pág. 146)
Reformaremos los instrumentos de control internos y externos de las administraciones para garantizar a los ciudadanos un conocimiento riguroso de las finanzas públicas y del destino dado a los recursos de todos (4.2. 149)
Reconoceremos la función de los empleados públicos como piezas fundamentales de una administración moderna y de un servicio público eficaz basado en los principios de mérito y capacidad (4.3. 154)
Reforzaremos los mecanismos de regulación y competencia mediante la reforma de la Comisión Nacional de la Competencia, con departamentos sectoriales especializados para que aglutine y dé coherencia a toda la regulación sectorial bajo los principios de competencia y unidad de mercado (4.3. pág. 154)
Austeridad, transparencia y ejemplaridad serán el camino para devolver la confianza de la sociedad en la política y en quienes se dedican a ella. Austeridad, transparencia y ejemplaridad exigen un compromiso personal y una cultura política que los transmita y extienda. Austeridad, transparencia y ejemplaridad son valores cívicos y principios de conducta que deben integrar una cultura que caracterice la forma de estar y de actuar en política. (5.1. pág. 172)
La lucha contra la corrupción es uno de los objetivos principales del Partido Popular, ya que el funcionamiento del sistema democrático no debe quedar nunca en entredicho por actitudes permisivas, indolentes o exculpatorias ante la gravedad de determinados comportamientos (5.1. pág. 173)
Revitalizaremos el Parlamento agilizando los procedimientos de debate y la actividad de los diputados y senadores. Reconoceremos el derecho de la oposición a promover iniciativas sin la utilización arbitraria y el abuso del veto que se ha producido en los últimos años (5.1. pág. 174)
Garantizaremos la independencia del ministerio fiscal (5.2. pág. 179)
Propondremos una reforma que evite el deslizamiento del Tribunal Constitucional hacia su configuración como una tercera instancia (5.2. pág. 180)










1 comentario:

  1. Es casi seguro que un porcentaje elevadísimo de afiliados y simpatizantes del PP no se han leido el programa. Me atevería a decir que incluso gran parte de sus cargos electos... Les hace usted un gran favor con el extracto que aquí aporta. Ojalá se lo leyeran, pero sobre todo, ojalá LO CUMPLIERAN.
    Gracias por sus aportaciones

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.