jueves, 3 de enero de 2013

Manipula, que algo queda




El periodista Alex Grijelmo tiene escrito y publicado un libro, cuyo título explica bastante bien su tesis fundamental: “La información del silencio. Cómo se miente contando hechos verdaderos” (Taurus, 2012). En el libro advierte Grijelmo de que una de las formas más sutiles y eficaces de mentir consiste en guardar silencio o contar solo medias verdades o medio decir medio callando un dato o una información.
El jueves pasado, 3 de enero de 2013, propagaron los medios de comunicación la noticia de que en el mes anterior se había alcanzado una cifra positiva récord en toda la serie histórica que comienza en 2006, al haberse registrado 59.094 parados menos. El ministro de Hacienda aprovechó de inmediato la noticia para augurar la pronta venida de nuevos tiempos de bonanza y la efectividad a medio plazo de las medidas económicas adoptadas por su Gobierno, principalmente su reforma laboral. Es decir, una nueva confirmación de que el Gobierno del PP pretende afincar a la ciudadanía en su nueva religión: tener fe en la pronta venida de la salvación, aunque de momento haya de pasarse por un duro valle de lágrimas, recortes y austeridad.
Sin embargo, a poco que se mueva un pie, se puede escuchar el chapoteo de la basura y el detrito que nos rodea. Hablemos, pues, claro, sin cataplasmas ni edulcorantes:  el 2012 se cierra con un aumento de 426.364 desempleados y un total de 4.848.723 personas en el paro. O sea, finalmente el timo del tocomocho, la caída en el pozo negro.
¿59.000 empleos nuevos en diciembre? ¿Cuántos de ellos seguirán existiendo el 15 de enero, una vez finalizada la “campaña de navidad”? ¿Cuál es el salario medio percibido por esas personas contratadas? ¿Qué horario tenían? Una buena parte de ellas son personas, principalmente mujeres (50.773 de un total de 59.094) , que acceden por primera vez al mundo del trabajo. ¿Cifra récord histórica o una nueva marea de chapapote?
426.364 personas más se han quedado sin trabajo en 2012. Un 9,64% más que en 2011. 426.364 tragedias personales y familiares. Sí, sí, acudamos a cifras históricas en nuestro país: 4.848.723 personas condenadas al desempleo forzoso, el nivel anual más alto en la serie histórica desde Viriato y Leovigildo. 787.240 afiliados menos a la Seguridad Social en 2012. 90 empleos destruidos a la hora. 90% de trabajo precario en los contratos laborales. Retumba y atruena la gran montaña de estiércol de la reforma laboral: pare finalmente al ratón del alma de nuestros gobernantes, esos inútiles, esos descerebrados, esos irresponsables, fieles lacayos de los amos del tinglado, del chiringuito, del casino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.