El perroflauta motorizado ha ampliado
ajuar: hoy se ha comprado un gorro por dos euros en un chino. “Con esta pinta
vas a enamorar a pocas mujeres”, le comenta Melanie Klein. “Deja, deja, que éste
ya está para pocos trotes”, añade, riendo, Juan de Mairena.
Frío que corta mucho menos que las
concertinas o cuchillas de las verjas de Ceuta y Melilla. Marisol llega a su
hora (el perroflauta motorizado estaba allí a las 10,20 porque antes ha estado
en el médico a por una cordillera de recetas).
Adrián y el perroflauta motorizado hablan
y hablan de los cínicos y de filosofía. Marisol no se pierde una coma de la
conversación.
El Príncipe Felipe y el ministro Wert están esta mañana en
Zaragoza, para entregar los premios del concurso Emprende con cultura en el Palacio de Congresos de la Expo. No he
encontrado en los dos principales diarios de la ciudad una sola alusión a los
pitos propinados a Wert mientras se dirigía a la tribuna. Más claro, agua…
“Daréte
el dulce fruto sazonado del peral en la rama ponderosa”, dice la Consejera
Serrat a lo lejos, desde la sede de su Consejería, a unos kilómetros de
distancia.
“¿Querrá
decir que nos dará una pera?”, pregunta un muchacho de unos trece años, que
a sus espaldas carga con una mochila llena de libros y cuadernos.
“¡Claro!”,
exclama y corrobora Juan de Mairena.
“¿Y
por qué habla así, que apenas se le entiende?”, vuelve a preguntar el
muchacho.
“Precisamente
para no se entienda nada”, remacha Mairena.
Vuelve a oírse la voz de la Consejera:
“El curso escolar ha arrancado con normalidad con cerca de 200.000 alumnos,
incluidos los de las enseñanzas especiales, y una tendencia, que se consolida,
de bajada en alumnos en Infantil e incremento en 418 alumnos en Secundaria y
731 en Bachillerato, mientras que Primaria se mantiene en cifras similares. También
ha aumentado el número de alumnos en Formación Profesional (FP) el 11,5 por
ciento, con 2.100 más, y de ellos 400 en los ciclos de grado superior. En
enseñanzas artísticas, se mantiene el número de 4.000, mientras que en la
escuela rural hay 9.534 escolares en Centros Rurales Agrupados, un centenar
menos que el año pasado y ha habido que cerrar diez aulas rurales, que ha
afectado 34 alumnos, por falta de un número suficiente de estos últimos. En
relación con los programas educativos, con 75 propios del Departamento, el 50
por ciento de ellos centrados en el éxito escolar, el 30 en la educación
inclusiva y el resto en la convivencia, mientras que hay 198 colegios dentro
del programa de bilingüismo y 107 centros y 129 proyectos dentro del nuevo
programa de potenciación de lenguas extranjeras. En total, se poseen 519 rutas
de transportes escolar, de las que 11 son nuevas --una en Huesca, tres en
Teruel y siete en Zaragoza-- y 219 comedores escolares, con tres nuevos --uno
en la provincia de Huesca y dos en la de Zaragoza, El número definitivo de
ayudas de comedor concedidas son 4.904 y se están resolviendo los recursos
porque hay disponibilidad para atender a quienes aleguen y 12.445 ayudas para
material curricular, donde también se están resolviendo los recursos”.
“Ni una palabra sobre educación”, comenta Mairena, “Wert y Serrat hablan y hablan sin mencionar ni tratar jamás sobre la
educación. Se van por las ramas. Confunden instrucción con educación. Confunden
los medios con los fines. Así nos va…”
Bego
me ha dejado en Facebook la canción de Silvio Rodríguez, La Maza. Todo un
mensaje, un acicate y una cordial invitación a la reflexión. Por si quieres seguirlo leyendo la letra
mientras Silvio canta, te la dejo ahí debajo:
Si no creyera en la locura
de la garganta del sinsonte
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura.
Si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza.
Si no creyera en lo que agencio
si no creyera en mi camino
si no creyera en mi sonido
si no creyera en mi silencio.
Qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Un amasijo hecho de cuerdas y tendones,
un revoltijo de carne con madera,
un instrumento sin mejores resplandores,
que lucecitas montadas para escena.
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Un testaferro del traidor de los aplausos,
un servidor de pasado en copa nueva,
un eternizador de dioses del ocaso,
júbilo hervido con trapo y lentejuela.
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Si no creyera en lo más duro
si no creyera en el deseo
si no creyera en lo que creo
si no creyera en algo puro.
Si no creyera en cada herida
si no creyera en la que ronde
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida.
Si no creyera en quien me escucha
si no creyera en lo que duele
si no creyera en lo que quede
si no creyera en lo que lucha.
Ay, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Un amasijo hecho de cuerdas y tendones,
un revoltijo de carne con madera,
un instrumento sin mejores resplandores,
que lucecitas montadas para escena.
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Un testaferro del traidor de los aplausos,
un servidor de pasado en copa nueva.
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Un eternizador de dioses del ocaso,
júbilo hervido con trapo y lentejuela.
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
de la garganta del sinsonte
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura.
Si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza.
Si no creyera en lo que agencio
si no creyera en mi camino
si no creyera en mi sonido
si no creyera en mi silencio.
Qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Un amasijo hecho de cuerdas y tendones,
un revoltijo de carne con madera,
un instrumento sin mejores resplandores,
que lucecitas montadas para escena.
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Un testaferro del traidor de los aplausos,
un servidor de pasado en copa nueva,
un eternizador de dioses del ocaso,
júbilo hervido con trapo y lentejuela.
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Si no creyera en lo más duro
si no creyera en el deseo
si no creyera en lo que creo
si no creyera en algo puro.
Si no creyera en cada herida
si no creyera en la que ronde
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida.
Si no creyera en quien me escucha
si no creyera en lo que duele
si no creyera en lo que quede
si no creyera en lo que lucha.
Ay, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Un amasijo hecho de cuerdas y tendones,
un revoltijo de carne con madera,
un instrumento sin mejores resplandores,
que lucecitas montadas para escena.
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Un testaferro del traidor de los aplausos,
un servidor de pasado en copa nueva.
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Un eternizador de dioses del ocaso,
júbilo hervido con trapo y lentejuela.
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Por correo electrónico Bego me ha dejado el “regalito” de
la canción también de Silvio Rodríguez “La Era Está Pariendo Un Corazón”.
También dejo la letra debajo y pido especial atención a la última estrofa de la
canción: Debo dejar la casa y el sillón, la madre vive hasta que muere el sol, y
hay que quemar el cielo si es preciso por vivir, por cualquier hombre del
mundo, por cualquier casa.
Silvio compuso "La era está
pariendo un corazón" el día siguiente a la muerte de Ernesto Che Ghevara.
Silvio, profundamente afectado, compone esta canción en la que la tierra llora
por la muerte del Che, un hombre que dejó la casa y el sillón para luchar por
los pueblos oprimidos, por cualquier hombre del mundo y por cualquier otra
casa. ¿Por qué no seguimos haciendo lo mismo ahora, en 2013?
Le he preguntado a
mi sombra
A ver como ando para reírme,
Mientras el llanto, con voz de templo,
Rompe en la sala
Regando el tiempo.
A ver como ando para reírme,
Mientras el llanto, con voz de templo,
Rompe en la sala
Regando el tiempo.
Mi sombra dice que
reírse
Es ver los llantos como mi llanto,
Y me he callado, desesperado
Y escucho entonces:
La tierra llora.
Es ver los llantos como mi llanto,
Y me he callado, desesperado
Y escucho entonces:
La tierra llora.
La era está pariendo
un corazón,
No puede más, se muere de dolor
Y hay que acudir corriendo
Pues se cae el porvenir
En cualquier selva del mundo,
En cualquier calle.
No puede más, se muere de dolor
Y hay que acudir corriendo
Pues se cae el porvenir
En cualquier selva del mundo,
En cualquier calle.
Debo dejar la casa y
el sillón,
La madre vive hasta que muere el sol,
Y hay que quemar el cielo si es preciso
Por vivir,
Por cualquier hombre del mundo,
Por cualquier casa.
La madre vive hasta que muere el sol,
Y hay que quemar el cielo si es preciso
Por vivir,
Por cualquier hombre del mundo,
Por cualquier casa.
Hoy
acaba la primera semana del segundo semestre de la estancia matinal en el
portal de la Consejera aragonesa de Educación.
Hasta
el próximo día.
Confunden instrucción con educación. Confunden los medios con los fines. Así nos va…
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