miércoles, 27 de noviembre de 2013

Diario de un perroflauta motorizado,129

Como bonita llamada a la calma, para empezar aquí va el Tema De Marilyn para relajarnos:
Lo consiguieron. Las fuerzas más recalcitrantes de la docencia han conseguido que la LOMCE, la Ley sobre Educación del PP y del ministro Wert, consagre su anhelo de que se reconozca como autoridad pública la autoridad del profesorado.
Dice la LOMCE, por ejemplo, que «en los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por profesores y miembros del equipo directivo de los centros docentes tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad». En otras palabras, si, por ejemplo, el alumno acusa al profesor de haberle insultado o maltratado o tratado mal tendrá que probarlo, pero si el docente impone un castigo, será el estudiante el que tenga que demostrar que no se lo merecía. Es como cuando ha sido multado injustamente un ciudadano: deberá probar que no ha quebrantado la ley y que la sanción que se le ha impuesto es injusta.
Efectivamente, la LOMCE, gracias al apoyo de UPyD al PP en este punto, reconoce al profesorado y a l@s director@s de los centros como autoridades públicas. Presunción de veracidad como policías y notarios. Autoridades publicas como quienes ordenan disolverse a un grupo en la calle.
«Los hechos constatados por profesores y miembros del equipo directivo tendrán valor probatorio». Amén.
Leo en el sitio web de MEP (Mejora la Escuela Pública) la siguiente frase, escrita por marcianos aterrizados en un mundo desconocido:
Desde hace varios años, las aulas ya no son el ejemplo de civismo y educación al que aspiran todos los centros educativos. Es más, en muchos colegios la convivencia pacífica ha desaparecido y, ante esta tensión, uno de los colectivos más afectados, al margen de los alumnos, son los profesores. Ellos han perdido parte del respeto que los menores les profesaban y, así, su autoridad”. Lo escribí hace poco aquí y en un artículo simultáneamente: el lema de la derecha es “orden y seguridad”. “Ejemplo de civismo y educación…”. Educación reducida a urbanidad y buenas maneras. La derecha quiere matar la educación a golpes de autoridad del profesorado.
Y dice entonces Juan de Mairena:  Nosotros no hemos de incurrir nunca en el error de tomarnos demasiado en serio. Porque ¿con qué derecho someteríamos nosotros lo humano y lo divino a la más aguda crítica, si al mismo tiempo declarásemos intangible nuestra personalidad de hombrecitos docentes? Que nadie entre en nuestra escuela que no se atreva a despreciar en sí mismo tantas cosa cuantas desprecia en su vecino, o que sea incapaz de proyectar su propia personalidad en la pantalla del ridículo. Toda mezquina abogacía de sí mismo queda prohibida en nuestra escuela. Porque la zona más rica de nuestras almas, desde luego la más extensa, es aquella que suele estar vedada al conocimiento por nuestro amor propio, Os lo diré de una manera impresionante: pacientes hemos de ser en nuestra propia clínica, tanto como quirurgos, y hasta, si me apuráis, cadáveres que su misma disección ejecuten en nuestra propia sala de disección.. De esta manera lograremos aventajarnos a nuestros adversarios, si algunos tenemos, porque ellos nos combatirán siempre con armas romas y peor templadas que las nuestras”.
Hoy Marisol, ya restablecida de su catarro, ha estado en el portal de la Consejera con el perroflauta motorizado. Frío intenso. Poca gente acercándose, alguna manifestando su disconformidad por la presencia de ambos en ese portal. Al final de la mañana, los mineros de Mequinenza, hasta hoy encerrados en El Pilar, han desfilado por la calle Alfonso. El perroflauta motorizado y Marisol han estrechado sus manos, y se han estado dando ánimos unos a otros por ambas partes.
Dicen que el fuego quema y purifica. Por eso dejo ahora El Amor Brujo, de Manuel de Falla:

Hasta mañana.  

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