Día bastante frío. A primera
hora ya estaban Juan y Joan en el portal. Santiago ha llegado poco después.
Marisol se ha adelantado a todos y ya estaba esperando cuando ha llegado el
perroflauta motorizado. Después han ido llegando Nica, Marga y Maribel. Como
era previsible, la policía no se ha hecho esperar, y ha pedido que nos
identificáramos.
Al cabo de un rato, al devolver los carnés, la misma
conversación de otras veces: esto puede ser interpretado como acoso (respuesta:
más acoso es entrar en las cocinas, los comedores, los estómagos y las carteras
de las familias que sufren los recortes), a nadie le gustaría que alguien se pusiera en la
puerta de su domicilio (respuesta: a la Consejera no le gustaría que sus hijos sufrieran
esos recortes salvajes), hay otras formas de protesta, por ejemplo, una
concentración, esa no es un método idóneo…(respuesta: ¿idóneas para qué en
concreto? Los métodos deben ser noviolentos y a la vez hacer daño al sistema allí donde duele…).
Por otro lado, un alto cargo
del sindicato de enseñanza de FETE-UGT escribe en su muro de Facebook lo
siguiente:
“Los periodistas me preguntaron si secundaríamos la huelga que algunas
organizaciones van a convocar en contra de la LOMCE. Les contesté que NO. La
sociedad y el Gobierno ya saben, con las dos huelgas y con las manifestaciones
convocadas, que la comunidad educativa rechaza la LOMCE. Convocaremos huelgas
sindicales por el Estatuto, o en contra de legislaciones que nos afecten, si
fuese necesario.
Les dije también que es momento de construir el futuro y para ello los partidos políticos y la comunidad educativa debemos consensuar las bases ideológicas de la nueva ley que sustituya a la LOMCE”.
Les dije también que es momento de construir el futuro y para ello los partidos políticos y la comunidad educativa debemos consensuar las bases ideológicas de la nueva ley que sustituya a la LOMCE”.
El
perroflauta motorizado no sale de su estupor al leer semejante declaración.
Entra por su globo ocular y acaba en su lóbulo frontal izquierdo ese NO, en
mayúsculas. Creía que el común denominador de la lucha de sindicatos, partidos de izquierda y
organizaciones es derrumbar la LOMCE, no solo que la sociedad sepa que “la comunidad educativa
rechaza la LOMCE”.
¿Qué es “saber”? ¿Abrir las
páginas de un diario y ver que ha habido una
manifestación contra la LOMCE el día x? ¿Y no tiene que saber nada más
esta sociedad el día x y anteriores y
el día x y posteriores? No se trata solo de saber, sino de ver y
comprobar en la calle y en el seno físico y
químico de las instituciones día
a día qué, cómo y dónde se lucha contra
la LOMCE.
¿Qué es rechazo? ¿Unas notas
de prensa, unas declaraciones, una manifestación al mes, una huelga general de
un día al año?¿Es rechazo que desde que se inició el curso en septiembre hasta
hoy, 3 de diciembre, los centros, las aulas, los horarios, los agentes
educativos hayan funcionado de forma impecable, como si todo estuviera a pedir
de boca? ¿Cuál es la alternativa ofrecida por
“los partidos políticos y la comunidad educativa”? ¿”Consensuar las
bases ideológicas de la nueva ley que sustituya a la LOMCE”? ¿Y entretanto? Tal
presunto consenso mira, de hecho, a dos años vista (en el supuesto de que el PP
perdiera las elecciones. ¿La alternativa es consensuar bases ideológicas de una
ley que saldría a la luz, siendo optimistas, dentro de tres años? ¿Convocar una
huelga general anual y varias manifestaciones y concentraciones más contra la
LOMCE, que ni rozan levemente la epidermis de los dirigentes del PP en materia
educativa?
“Convocaremos huelgas sindicales por el Estatuto, o en contra de
legislaciones que nos afecten, si fuese necesario”, se añade en tales
declaraciones. Convocaremos (=futuro imperfecto) “huelgas sindicales por el
Estatuto”: interpreto que es el Estatuto de los trabajadores; observo la
demolición implacable de los derechos y libertades de los trabajadores; la
estafa de embutir su trabajo en tipos de empleo de precariedad, miseria y
explotación; ¿”Convocaremos” huelgas, como mucho, de un día, una vez al año? ¿Y
ya está? ¿Así lucharon sus compañeros sindicalistas hace una, dos, tres generaciones? ¿Así
consiguieron sus objetivos, unos objetivos que disfrutamos tod@s y que nos van
esquilmando poco a poco?
“… que nos afecten? ¿A los
dirigentes sindicales o a los trabajadores, a la ciudadanía, a la población
civil? ¿Qué les afecta realmente?
“… si fuese necesario”. La
necesidad no se ajusta a las tácticas, a las conveniencias de negociación, a la
estrategia sindical. La necesidad vive en las calles, en las cocinas, en los
mercados, en las escuelas, en las extorsiones de las ETTs, en los informes mendaces de los EREs,
en los planes de los Bancos. Hoy la necesidad no se analiza ya, no hay tiempo:
la casa se incendia, la familia se ahoga, la escuela se derrumba. La sociedad
vive en estado de necesidad: necesita que los dirigentes (políticos,
sindicales, cívicos) salgan de sus despachos y sean los primeros en estar alertas
en las barricadas (siempre noviolentas), con la gente que desconoce qué comer
al mediodía o cómo hacer para que no le corten la luz, con el profesorado sin
trabajo, con los niños sin desayuno, con las
familias en plena negrura de la incertidumbre.
El perroflauta motorizado
apenas puede tragar y respirar, pues algunas declaraciones de algunos
dirigentes sindicales se le han atravesado en la tráquea y en el esófago.
Carmen manda desde París el
siguiente mensaje:
“Muchas gracias por esas hermosas
reflexiones sobre la amistad que publicaste ayer en el blog. Sé que en Zaragoza
está haciendo ahora un frío de aúpa, así que te mando este otro enlace, el del
primer movimiento del concierto en la menor para cello de Carl Philipp Emanuel
Bach (uno de los hijos de Juan Sebastián) para que te arrope a lo largo de la
semana frente al portal de la Consejera (se trata de una interpretación de
Sergio Azzolini, otra vez, aunque en esta ocasión con fagot moderno y no
barroco). Espero que te guste.
Un
fuerte abrazo desde París y fuerza, compañero. Salud y escuela pública.
Carmen
Hasta mañana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.