martes, 15 de enero de 2013

De procesiones y vacunas



En la localidad zaragozana Ejea de los Caballeros, en el corazón de Cinco Villas, se recuperan tradiciones que dejan atónito al lector de un diario como con el que  semanalmente colaboro (El Periódico de Aragón): el Día de El Voto.
Corría el año 1773, cuando Ejea se vio asolada por una epidemia que duraba ya desde tres años: de 2.000 habitantes, habían fallecido 335 ejeanos, 183 niños. Como remedio, los ejeanos sacaron en procesión a los patrones del pueblo: San Juan y la Virgen de la Oliva, pero al parecer, sin demasiado éxito hasta que optaron por sacar a la “Purísima Concepción”, es decir, a la versión “urbi et orbi” del mismo personaje femenino local, la virgen de la Oliva. la tradición que fue al paso de la Purísima Concepción cuando empezó a remitir la enfermedad
Y se produjo el milagro: cuenta hoy el cronista local que los ejeanos observaron que la epidemia empezó a remitir al paso de la Purísima Concepción el 14 de enero de hace 240 años. Fue el rey Carlos III, dicen que algo conocedor de la Ilustración, si bien made in Spain,  el que permitió que se celebrara este día festivo en Ejea.
Con el tiempo, la tradición quedó prácticamente en una misa, pero desde hace unos años, gracias a dios, se ha vuelto a recuperar la procesión. De paso, con motivo de la festividad, se aprovechó la ocasión para presentar tres capillas de una iglesia local, con un presupuesto global de 71.000 euros (ya se sabe que la SICAR: Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, no paga impuestos ni está sujeta a recortes, pues su reino no es de este mundo).
Es de esperar que con los años los ejeanos saquen en procesión a Edward Jenner, descubridor de la vacuna contra la viruela en 1796, que observó que las ordeñadoras en contacto con vacas que padecían viruela bovina no contraían la viruela. Louis Pasteur perfeccionó la vacuna en 1888. No se sabe si es igualmente por intercesión de la Purísima, pero la vacuna es un preparado de antígenos que, dentro del organismo, produce anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.

2 comentarios:

  1. !Que poco discurrimos!¿porqué?¿hay algún motivo a esta aberacción?Si,A una educación"antieducativa" en el aspecto humano,intelectual,de formación cuestionadora de las cosas,anti-fe,razonamiento hacia el criterio propio.la fuerte dictadura religiosa es la causante de muchos de estes males...
    Unha aperta
    http://intentadolo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con lo que dices. Pero seguimos en la brecha.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.