martes, 2 de julio de 2013

La niña que quería montar en una bici verde


Wajda (en España, “La bicicleta verde”, por esa manía de cambiar el título de las películas por razones comerciales) es la opera prima de la directora de cine Haifa Al Mansour, que relata cómo una niña de Arabia Saudí sueña con comprar y montar en una bicicleta. Es decir, describe la absurda mentalidad islámico-machista para con las mujeres saudíes en un régimen teocrático que considera a la mujer un ente inferior y subordinado al macho.
Una niña de 10 años de Riad, Wadja, anhela ir en bici, una a sus ojos maravillosa bicicleta verde, y así competir con un amigo, pero como las leyes islámicas lo prohíben, debe buscar el dinero debajo de las piedras, a escondidas y con mil triquiñuelas. Las mujeres decentes, las chicas decentes no van en bicicleta. Es como aquí, las mujeres decentes no abortan ni tienen relaciones sexuales antes del matrimonio .Las chicas decentes no abortan ni tienen relaciones sexuales antes del matrimonio.
Wadja es una niña inteligente y quiere combatir la intransigente ignorancia de los mayores a base de alimentar esa ignorancia: necesita dinero para comprar la bici, así que se apunta a un concurso de recitación de versos del Corán; quiere conculcar la prohibición de montar en bici, así que se hace una niña devota y obediente. Wadja se sumerge voluntariamente en una aberrante anormalidad para poder alcanzar una meta normal y corriente. Ir en esa bici verde.
La directora no hace una película de oídas, pues conoce de primera mano lo que ocurre en su país, ya que las ha vivido personalmente. Lo ha hecho con mujeres y niñas de la tierra, a pesar de la dificultad de encontrar a algunas que se atrevan a ponerse delante de una cámara y en público en Arabia Saudí.  La directora no ha podido desplazarse a exteriores sentada en un coche, mucho menos conduciendo un coche, sino dentro de la cabina de una furgoneta, desde donde, mediante un walkie-talkie y un monitor, dirigía a los actores y al equipo técnico.
Arabía Saudí, sin embargo, es un país “amigo”, un “aliado”. Allí hay bases norteamericanas, y se hace la vista gorda con los derechos humanos. Las democracias y los demócratas occidentales demuestran así, una vez más, tener una hedionda doble vara de medir.
España, entretanto, descansando de la Copa de Confederaciones.

2 comentarios:

  1. Estupendo post,muy bien escrito,con suma sencille para su facil comprensión y un estupendo, real argumento. muchisimas conclusiones, sobre la intolerancia, los intereses economicos,se pueden y deben extraer de tu excelente articulo.
    Ahh,la utopia,es la verdaera "gasolina para poder avanzar"..!imprescendible!
    Apertas agarimosas
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/06/las-primeras-10000-visitas-en.html

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo y gracias. Excelente tu blog. Y enhorabuena por esas 10.000 visitas

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.